• Sociedad

SNTE 51 detecta 9 casos de abuso sexual de maestros hacia alumnos

  • Gerardo Rojas González
El líder sindical señaló que los casos son lamentables pero no son representativos del magisterio que aglutina a 78 mil docentes
.

El área jurídica de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a 27 mil de los 78 mil docentes que laboran en escuelas públicas de Puebla, tiene reportes de nueve casos contra maestros por abuso sexual a alumnos.

Aunque no en todos los reportes se ha comprobado la culpabilidad de los docentes y en algunas ocasiones se hacen señalamientos infundados, matizó el secretario general de esa sección, Jorge Luis Barrera de la Rosa.

El líder sindical pidió que las autoridades judiciales hagan una investigación a fondo y en caso de ubicar a maestros responsables, el propio sindicato pedirá todo el peso de la Ley en su contra. También la autoridad debe hacer un trabajo impecable, ya que se han dado situaciones en donde hay señalamientos infundados, agregó.

En entrevista posterior a la firma de convenio entre el sindicato y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el líder sindical señaló que los casos son lamentables pero no son representativos del magisterio poblano que aglutina a más de 78 mil docentes.

Cabe recordar que en menos de un mes se han detectado dos casos de maestros que abusan de sus pequeños alumnos, el más reciente conocido apenas ayer donde el maestro de música del jardín de niños "Juana de Arco", ubicado en la colonia Bosques de San Sebastián, fue acusado por padres de familia de "tocar" de manera indebida al menos a cinco niñas de la institución.

En ese caso, la madre de una de las menores agraviadas señaló que el maestro daba nalgadas a las niñas de una forma lasciva, hecho que le fue confiado por la agraviada.

Sin embargo al acudir a la institución para aclarar los hechos, la directora Silvia Bustamante buscó que la madre no hiciera público el tema, e incluso le dijo que no denunciara los hechos, "ya que podía salir afectada".

Y el 21 de octubre en Atlixco los padres de familia del preescolar “José Avendaño” acusaron de  abuso sexual al profesor de música Gabriel Pardo García, en contra de menores que estudian en la institución.

"Son muy lamentables, nosotros reprobamos esos hechos, como representantes sindicales no avalamos de ninguna manera esas actitudes de esos maestros; jamás los vamos a defender y pedimos a las autoridades que apliquen todo el peso de la ley", concluyó.

Comentarios de Facebook: