• Sociedad

El Chapo Guzmán, Slim y Peña Nieto, entre los más poderosos: Forbes

  • Alberto García
.

La revista Forbes publicó su lista de los más poderosos del mundo, en donde destacan tres mexicanos: Carlos Slim, Enrique Peña Nieto y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La lista es encabezada por el presidente ruso Vladimir Putin, quien relegó al segundo puesto al mandatario estadounidense Barack Obama.

El mexicano mejor colocado es el empresario Carlos Slim, quien se ubica en el puesto número 12. Por su parte el presidente de México, Enrique peña Nieto se ubica en el peldaño 37 y el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán está en el lugar 67.

Entre los latinoamericanos mejor ubicados destaca la mandataria brasileña Dilma Rousseff que se ubica en el puesto 20, según Forbes.

Para elaborar su lista, Forbes toma en cuenta los siguientes factores: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.

Putin encabeza el listado por su “continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional”; mientras que Obama oscila entre el caos del cierre de gobierno y las filtraciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), durante su segundo mandato.

“Cualquiera que mira la partida de ajedrez de este año sobre Siria y las filtraciones de espionaje de la NSA tiene una idea clara de la dinámica de cambio de poder individual”, señala Forbes.

En el tercer puesto lo tiene el presidente chino Xi Jinping, seguido del líder de la Iglesia católica, el Papa Francisco.

La canciller alemana Angela Merkel se ubicó en la quinta posición de la lista, sin embargo es  la vez la mujer con más poder en el mundo.

Comentarios de Facebook: