• Gobierno

Prevé SCT inyección de 700 mdp para obras en el Periférico Ecológico

  • Patricia Méndez
Durante el 2013 el gobierno federal etiquetó 350 millones de pesos para continuar los trabajos de construcción de la vialidad
.

A 700 millones de pesos puede ascender el presupuesto que la federación destina en 2014 para la continuación del Periférico Ecológico de Puebla, obra que durante el 2013 contó con recursos por 350 millones de pesos que finalmente no se ejercieron y se canalizaron a otras obras.

Así lo previó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla, Raúl Salvador Aguirre Valencia, quien enfatizó que es necesario esperar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PFE) en los próximos días, para conocer la cifra exacta destinada a esta vialidad.

Durante el 2013 el gobierno federal etiquetó un presupuesto por 350 millones de pesos para continuar los trabajos de construcción del Periférico, sin embargo los recursos no se ejercieron debido a que aún se trabaja en la elaboración de proyecto final de la obra, explicó el funcionario.

No obstante, aseguró que la dependencia no cayó en un subejercicio de recursos, pues el presupuesto fue distribuido a otras obras que no habían sido autorizadas pero que finalmente fueron ejecutadas, como un puente en Huauchinango y una vialidad más en Ciudad Serdán. “Era mejor que ese recurso se invirtiera a que se quedara parado”, agregó.

El Periférico Ecológico es una obra magna cuyo costo total asciende a 1 mil 726 millones de pesos y que requiere entre dos y dos años y medio para ser concluido, por lo que para 2014 únicamente se prevé contar con un presupuesto cercano a los 700 millones de pesos, ahondó.

Es necesario recordar que el gobernador Rafael Moreno Valle recientemente refirió que la continuación de la obra, particularmente la construcción del Distribuidor D9 que entronca con la autopista Puebla-Orizaba, es el principal proyecto que su administración impulsará en el PEF 2014.

En este contexto, Aguirre Valencia detalló que el Periférico aún tiene múltiples deficiencias que se irán corrigiendo en el plazo mencionado; para el próximo año se prevé construir al menos seis entronques que den pauta a la eliminación de las vueltas a la izquierda y optimicen la circulación en la vialidad.

Concluirán obras con retraso: SCT

Sobre el retraso que sufren 32 proyectos federales aprobados para Puebla durante 2013, el funcionario aseguró que se concluirán antes de que termine diciembre y sin que los recursos que fueron etiquetados para los mismos se eleven.

Al subrayar que tanto el Periférico Ecológico como la elaboración de un estudio sobre la construcción de un segundo piso en la Autopista México–Puebla, son promesas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que trabajan en agilizar las mismas, pues son parte de las obras que registra demoras.

Sobre la elaboración del análisis, dijo que sigue su curso por lo que, una vez concluido, sabrán si es factible o no realizar un segundo piso en la autopista mencionada.

Comentarios de Facebook: