• Gobierno

Combate a pobreza falló pese al alza de 300% en recursos: Lastiri Quirós

  • Patricia Méndez
El funcionario advirtió que la falta de coordinación entre gobiernos ha provocado que en 20 años los indicadores no hayan disminuido
.

La falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno en México ha provocado que en 20 años los indicadores de pobreza no hayan disminuido, a pesar de que los presupuestos para abatir el problema han crecido 300 por ciento en promedio durante ese periodo, declaró el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quirós.

El funcionario sostuvo que las reformas en materia hacendaria y fiscal que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa lograrán una adecuada coordinación entre los municipios, los estados y el gobierno federal, que logre disminuir los índices de marginación en el país.

En entrevista, Lastiri ahondó que las últimas dos décadas se caracterizaron por un desorden en la coordinación, focalización y vinculación entre los tres órdenes de gobierno, lo que derivó en que hoy el 50 por ciento de los 118 millones de mexicanos padezcan algún tipo de pobreza.

En contraste, el encargado de diseñar los programas de combate a la marginación de la SEDESOL, refirió que los presupuestos que el gobierno federal ha instrumentado en los últimos 20 años para minar la marginación han aumentado 300 por ciento en promedio, sin que ello haya arrojado resultados positivos.

Para resarcir el problema, el también ex secretario de Desarrollo Social en Puebla durante el sexenio anterior, dijo que la administración federal impulsará la creación de un único padrón de beneficiarios que sea utilizado por todas las dependencias.

Asimismo, trabajan en la elaboración de indicadores de pobreza que sean útiles para las dependencias federales y municipales. Respecto a Puebla, anunció que el próximo mes de enero se publicará un análisis sobre las carencias de los municipios poblanos, que se elaborará con base en indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al impartir este jueves un curso de capacitación para alcaldes electos de Puebla, el también militante priísta invitó a las próximas autoridades a ejecutar obras con perspectiva social y no con miras a buscar posicionamiento político.

El subsecretario de la SEDESOL aseguró a los ediles que habrá atención a las peticiones que presenten, pues “el mejor aliado de los presidentes es el presidente Peña Nieto”.

Comentarios de Facebook: