• Gobierno

Ante fallo de tribunal, paran labores en el Teleférico de Puebla

  • Patricia Méndez
Hasta el pasado martes los trabajos de edificación de la torre que se ubica en el barrio de San Francisco se realizaban de manera cotidiana
.

Durante este jueves, los trabajos de construcción en las torres del Teleférico permanecieron paralizados, después de que el día anterior los opositores al proyecto informaron que el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa ordenó la “suspensión definitiva” de la obra.

Semanas atrás y hasta el pasado martes los trabajos de edificación de la torre que se ubica en el barrio de San Francisco, particularmente en el ex establecimiento conocido como “Servicio Valdés”, se realizaban de manera cotidiana, como venía ocurriendo desde agosto, sin embargo este jueves las labores se paralizaron.

Mediante un recorrido, e-consulta constató que en el lugar la maquinaria permanece detenida y únicamente dos trabajadores se encontraban en el sitio clavando la estructura de madera que rodea el área y que impide la visibilidad de los trabajos.

Asimismo, ninguna de las torres del proyecto, que se encuentran en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, registró actividad.

Lo anterior después de que este miércoles los abogados Lucio Ramírez Luna y Lucio Eduardo Ramírez Corona, quienes llevan los procesos de los opositores a este proyecto, dieron a conocer que la autoridad jurisprudencial ordenó la suspensión de la obra.

De acuerdo con los litigantes, si el gobierno del estado, que representa el gobernador Rafael Moreno Valle, continuara los trabajos de construcción, incurriría en un delito de orden federal pues estaría destruyendo la Zona de Monumentos.

Este medio solicitó una postura a la Secretaría General de Gobierno (SGG) sobre la versión difundida por quienes se oponen la construcción de la obra. Hasta ahora la dependencia no se ha pronunciado al respecto.

La suspensión del proyecto informada por los juristas ocurre después de que éstos, quienes representan al Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y a la Fundación “Manuel Toussaint”, interpusieran un amparo para detenerlo.

En agosto pasado, la SGG informó que el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Puebla, resolvió nuevamente a favor del gobierno del estado para que se retiraran los sellos de clausura de la estación Cerro del Teleférico, que anteriormente colocó la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que se continúen los trabajos.

Pero, inmediatamente el INAH desmintió la versión e informó que los trabajos de la obra permanecían clausurados.

Comentarios de Facebook: