• Salud

CNDH atrae queja por falta de retrovirales en el ISSSTE

  • Amira George
El 21 de octubre siete personas denunciaron ante los medios y la comisión estatal que recibían atención irregular
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE) turnó a la federación la queja que fue presentada hace unos días con respecto a la falta de medicamentos retrovirales para los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que son atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La CDHE informó que dado que la denuncia fue presentada en contra de un organismo de carácter federal como es el ISSSTE, le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos atender el caso.

El pasado 21 de octubre la comisión estatal recibió la denuncia interpuesta por siete personas en la que denunciaban que en el Hospital Regional de ISSSTE recibían atención irregular, ya fuera que les cambiaban las dosis de los retrovirales que necesitan para su tratamiento, o les recortaban el número de medicamentos, esto ante el desabasto de las pastillas que requieren para su atención.

Aunque sólo fueron siete personas las que presentaron la denuncia ante la Comisión, esta situación afecta de manera directa a al menos 140 derechohabientes del ISSSTE que presentan esta enfermedad.

Sin embargo, será la CNDH la que investigue la situación y, en caso de que se encuentren irregularidades, emitirá las recomendaciones correspondientes al instituto de salud.
Esta es la segunda ocasión en lo que va de este año que se presenta una denuncia ante la CNDH por falta de atención por parte de organismos federales hacia pacientes con VIH/SIDA.

Hace unos meses se presentó una denuncia en contra del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de SIDA porque el médico de dicho centro no quiso recetar medicamento a una persona con este padecimiento.

Comentarios de Facebook: