• Nación

Desaparición de poderes en Michoacán no es la solución

Manlio Fabio Beltrones dijo que la crisis que vive Michoacán es culpa del PRD y de ex presidente Felipe Calderón.
.

La declaración del perredista Silvano Aureoles en torno a la ‘‘inminente desaparición de poderes’’ en Michoacán generó controversia en la Cámara de Diputados, donde el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, calificó esa postura de ‘‘declaración irresponsable’’, porque la entidad ‘‘viene sufriendo desde hace varios años con gobiernos perredistas, a nivel nacional con gobiernos del PAN, e incluso el entonces presidente (Felipe) Calderón también prometió tranquilizar la vida en Michoacán y no lo alcanzó’’.

La ironía acompañada del reclamo a Aureoles, llevó a Beltrones a señalar que el gobernador Fausto Vallejo requiere apoyo y no ‘‘bombardeo desde afuera’’ para garantizarle paz y tranquilidad a la entidad.

‘‘No será la mejor manera de desactivar una bomba en Michoacán tomándola o queriéndola desactivar a patadas; lo que tenemos que hacer es desactivarla haciendo política y dándole apoyo al gobierno estatal’’, dijo el priista según una nota del periódico La Jornada.

El político sonorense también calificó el dicho de Aureoles de ‘‘declaraciones fáciles que no ayudan a resolver problemas complejos’’, y descartó que la política de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentre en crisis o falle en su operación.

‘‘Lo que pasa es que la oposición es la que tiene que declarar eso, y lo que resulta peor es que en ocasiones es la oposición que fue gobierno en Michoacán la que generó este problema y este espacio para la delincuencia, o la oposición que fue gobierno nacional, con un presidente michoacano, que fue incapaz de resolver los problemas que hoy el gobierno del PRI y Fausto Vallejo están intentando resolver.’’

–¿Qué hacer con estos grupos delincuenciales? –se le preguntó.

–Atacarlos hasta las últimas consecuencias y sobre todo secarlos financieramente.

–¿Cuál es esa solución correcta que usted avizora?

–El que no se hagan declaraciones, primero, irresponsables y que todos juntos estemos integralmente buscando una solución al grave problema delincuencial que vive Michoacán.

Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, consideró que la posibilidad de desaparecer poderes debe revisarse con puntualidad, pero su aplicación ‘‘debe ir más allá de un mero pronunciamiento anecdótico para concretarse en una profunda y seria revisión’’.

–Ahora señalan a Felipe Calderón de ser el responsable de la creciente descomposición en Michoacán –se le dijo.

–Nosotros estamos pensando con responsabilidad en que existe un problema y nadie puede ser ajeno, nadie puede dejarlo pasar por un tinte partidista. Estamos ciertos de que la problemática existe y debemos buscar una solución; yo insisto, esto no es un asunto de colores partidistas del que alguien debe sacar alguna raja política o electoral; ésta es y debe ser una decisión de la más alta y profunda responsabilidad.

A su vez, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), describió que la propuesta de desaparición de poderes atañe al Senado, ‘‘está claramente establecida en el artículo 76 de la Constitución y hay una ley secundaria que fija los términos y condiciones para que se pueda dar’’.

–¿Podría ser una alternativa?

–Hay que recordar también que en la propia ley reglamentaria de ese artículo 76, se indica que la solicitud la puede hacer la Cámara de Diputados. En este momento no lo hemos recibido en la mesa directiva. En caso de que lo recibiéramos, por supuesto que lo estaríamos procesando en el pleno. Pero debo insistir: la decisión de desaparición de poderes le corresponde exclusivamente al Senado en términos del artículo 76 y su ley reglamentaria. Yo soy respetuoso de lo que los senadores definan en ese punto en particular.

Al final de la jornada, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, se desdijo de la siguiente forma: ‘‘Ayer me endilgaron a mí que había anunciado la desaparición de poderes (en Michoacán), y entonces esta expresión de la que a lo mejor se tomó solamente una parte. Yo digo: no puede descartarse ninguna de las salidas y ninguno de los instrumentos que la Constitución y la ley establecen para atender problemáticas como la que ahora está viviendo esa entidad. Reitero que lo que vive Michoacán es un asunto de seguridad nacional. Si no lo quieren ver así, ya será responsabilidad del gobierno federal por lo que se siga presentando en los siguientes días…’’

Estado de sitio el que vive Apatzingán: Obispo

En Apatzingán, los pobladores viven en "estado de sitio", denunció Miguel Patiño Velázquez, Obispo de esta diócesis.

Cada día, antes de salir de casa, los pobladores de la localidad investigan si hay retenes o rumores de enfrentamientos. De ello depende si pueden realizar o no sus actividades cotidianas.

Debido a los grupos criminales y a los operativos de seguridad, la gente no puede transitar libremente por los caminos federales, estatales ni tampoco por las brechas de los ranchos y las calles, acusó según otra nota del periódico Reforma.

"El sábado, por ejemplo, había 5 retenes en 10 kilómetros. Eso impide que cualquier trabajador, que cualquier persona de la sociedad haga lo ordinario de la vida.

"Retenes de diferentes: de militares, de la PF, del crimen organizado, de los comunitarios", describió.

El domingo en la madrugada fueron atacadas 18 instalaciones de la CFE en Michoacán.

De acuerdo con las autoridades, los Templarios perpetraron los ataques en una declaración de guerra contra el Ejército por escoltar a grupos de Autodefensa cuando ingresaron en Apatzingán el pasado sábado.

Cuando hay problemas, detalló el obispó, la gente no se mueve, no va a trabajar, no abre sus negocios ni manda a los niños a la escuela.

"Primero preguntan si se puede pasar y por dónde o si hay noticia de enfrentamientos, anda uno buscando alternativas", dijo.

La producción y el comercio de productos del campo, señaló, se han visto muy afectados porque los grupos del crimen organizado impiden el paso a los campesinos.

"Hacen cosas para impedir que pase el otro grupo o que pasen las autoridades, queman carros en los puentes para no dejar pasar a la gente, cosas de esas que causan pavor. Es una cosa seria porque a los autobuses tampoco les permiten pasar a esta zona y esto afecta de manera especial a la gente pobre", describió.

La acción de las autoridades locales, dijo, se ve limitada por el miedo o por la colusión con los criminales.

"Las autoridades a veces locales pues no pueden hacer nada porque tienen miedo o están en contubernio y así no se puede gobernar", afirmó.

El Obispo mencionó que el próximo 31 de octubre se llevará a cabo una jornada de oración en Apatzingán en la que él mismo recorrerá cada parroquia para rezar el rosario y pedir por la paz en la región.

El pasado 15 de octubre, Patiño Velázquez pidió auxilio a las autoridades a través de una misiva pública.

En ella señala que Michoacán tiene todas las características de un Estado Fallido "donde hay ausencia de la ley y la justicia provocando inseguridad, miedo, tristeza, ira, desconfianza, rivalidades, indiferencia, muerte y opresión".

Además, en su comunicación alertaba que Michoacán era disputado por los grupos criminales de la Familia Michoacana, Los Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios que disputan el territorio como si fuera un botín.

En este sentido, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), respaldó a nombre de los Obispos de México la denuncia del Obispo de Apatzingán .

"Los Obispos nos unimos a Monseñor Patiño, unimos nuestra oración, nuestra voz y nuestra acción a lo expresado por él porque nos duele el drama que están pasando muchas hermanas y muchos hermanos mexicanos", declaró en entrevista.

Reveló que el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, envió al gobernador Fausto Vallejo una carta en la que le manifiesta su preocupación por la situación que vive el estado.

Comentarios de Facebook: