• Gobierno

Prevén aumento de 3 a 4% en presupuesto de Puebla para 2014

  • Patricia Méndez
El porcentaje representa 2 mil 480 millones de pesos aproximadamente, que al sumarse al presupuesto de 2013, ascendería a 64 mil 480 millone
.

Un aumento de entre tres y cuatro por ciento en el presupuesto que la federación destine a Puebla para 2014, en comparación con el 2013, previó el diputado Néstor Gordillo Castillo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La previsión hecha por el legislador en vísperas de la aprobación de la Ley de Ingresos de la federación, representaría recursos adicionales para la entidad por 2 mil 480 millones de pesos aproximadamente, que al sumarse al presupuesto de 2013, ascenderían a recursos totales por la cantidad de 64 mil 480 millones para el próximo año.

Sin embargo, el diputado de extracción panista pidió no perder las esperanzas en que la cantidad definitiva pueda ascender hasta los 70 mil millones de pesos como en el mes de septiembre lo comentaron los legisladores federales del PRI.

Gordillo recordó que en el 2012 el presupuesto ascendió a 60 mil millones de pesos aproximadamente, para el año siguiente -2013- los recursos ascendieron a 62 mil millones, cifra a la que tendría que sumarse un incremento de entre tres y cuatro puntos porcentuales para 2014.

La cifra aportada por el legislador federal por el doceavo distrito, coincide con la dada a conocer por la bancada federal de legisladores del PRI, quienes a inicios del mes de septiembre refirieron que los recursos para el próximo año podrían incrementarse 3.4 por ciento en promedio.

Para conocer una cifra más certera, Néstor Gordillo pidió esperar a que este jueves el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Ingresos de la federación para 2014, pues hasta este miércoles la Cámara de Senadores discutía regulaciones en impuestos aduaneros y el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A nivel federal el presupuesto de egresos ascendería a 4.5 billones de pesos según lo estiman los diputados federales, comentó el panista, quien añadió que el problema que ve sobre el tema se centra en el monto del endeudamiento del país, el cual que asciende a 600 mil millones de pesos.

Insuficiente el gasto para inversión

El diputado lamentó que de los aproximadamente 64 mil millones de pesos con los que Puebla contará, únicamente se destine a gasto de inversión u obra pública cerca de nueve mil millones, pues el resto viene etiquetado en los diversos programas sociales que administra la federación, así como en el pago de docentes, entre otros aspectos, que también serán administrados por el gobierno federal.

Sin embargo, Puebla presentó proyectos de obra pública adecuados que seguramente conseguirán financiamiento, agregó.

Comentarios de Facebook: