• Sociedad

Preparar una hojaldra para 10 personas en casa cuesta 200 pesos: UPAEP

  • Jaime Zambrano
De acuerdo con las tradiciones, tienen su origen en la época de la conquista y están inspiradas en rituales prehispánicos
.

La chef de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mariana Montes de Oca Basurto, destacó que elaborar una hojaldra en casa para 10 personas, tendría un costo de 200 pesos.

Señaló que los principales ingredientes para elaborar el pan tradicional de Día de Muertos, son mantequilla, harina, azúcar, huevos, sal, levadura, ralladura de naranja, jerez, canela y agua de azahar.

Comentó que, en promedio, elaborar una hojaldra en casa resulta hasta 30 por ciento más barato que si se adquiere en una panadería.

Tras presentar los pasos para elaborar una hojaldra en las instalaciones de la UPAEP, la chef destacó que en comparación con el año pasado, elaborar pan de muerto cuesta 10 por ciento más, en comparación con el año pasado.

Destacó que los alimentos que registraron los mayores aumentos son: el huevo y la harina; sin embargo, el resto de los ingredientes, también reportaron diferentes variaciones.

Resaltó que de acuerdo con las tradiciones mexicanas, las hojaldras tienen su origen en la época de la conquista y están inspiradas en rituales prehispánicos de culturas como la zapoteca principalmente.

"El pan es redondo porque representa la dualidad entre la vida, así como la muerte, un ciclo que no permite que nada termine y que continúe más allá de lo que podemos conocer o entender", comentó la catedrática de la escuela de Gastronomía de la UPAEP.

Comentarios de Facebook: