• Educación

Acusan en redes guerra sucia en elección de Prepa Cabrera

  • Álvaro Ramírez Velasco
En el plantel de Cuetzalan facilitaron la visita de hermano del director y se dieron vicisitudes para los otros dos candidatos
.

Con video y testimonios en redes sociales, alumnos de la Preparatoria “Enrique Cabrera Barroso” denunciaron actos de “guerra sucia” en la campaña que realizaron los aspirantes a dirigir ese plantel de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que se desarrolló entre los días 22 y 26 de octubre y que este miércoles tendrá su definición por parte del Consejo de Unidad Académica.

En el proceso, que saltó al interés de la opinión pública por la presunta injerencia del actual director, el físico Benjamín Jaime Pérez Romero, con 10 años en el cargo, de heredar la posición a su hermano Augusto Eleno, también compite el historiador José Jaime Rogelio Sánchez López, en tanto que la otra candidata que se registró en un principio, la maestra Alma Lilia Varela Olguín, declinó su aspiración.

Esta preparatoria de la BUAP tiene dos planteles, uno urbano en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla y otro en el campus de Cuetzalan, en donde –de acuerdo con las denuncias de los propios alumnos en redes sociales– se facilitaron las cosas para la visita proselitista de Augusto Eleno Pérez Romero, pero se establecieron obstáculos, como cambios de horarios, limitación a los espacios e imposición de actividades, el día y las horas en que los otros candidatos tendrían sus respectivos encuentros con el estudiantado.

En dos videos, proporcionados a e-consulta por los estuantes, quienes por temor a represalias pidieron la gracia del anonimato, se denuncia estas tácticas, ocurridas el pasado 24 de octubre en el plantel de Cuetzalan, cuando la vista de Varela Olguín –entonces como candidata– comenzó con retrasos, por una actividad académica que se impuso de última hora, precisamente a su llegada. Ese mismo día, estuvo en aquel plantel Sánchez López, con vicisitudes similares.

Asimismo, en mensajes de texto que fueron enviados desde un teléfono desconocido a buena parte de la comunidad de Cuetzalan, y de los que tiene copia e-consulta, se denuesta directamente a Varela Olguín y a otros “profes”, aduciendo que los tratan como “pueblerinos”, pero en cambio se hace proselitismo a favor de Augusto Eleno, el hermano del actual director de la Preparatoria “Enrique Cabrera Barroso” de la BUAP, e incluso se lanzan amenazas si no se vota por él.

El texto tiene la ortografía y redacción originales, por lo que omitimos llenarlo con “sic”:

“Chicos y chicas de la Pecu de Cuetzalan tomen muy bien la decision que van a tomar. La maestra que vino osea la candidata fue la que hace un año nos tomo como puebleriños no se me es justo que votemos por alguien que nos humillo, ahora el otro maestro no lo conocemos tanto como al otro, no nos hagamos mensos ustedes se han dado cuenta que han venido varios profes de Puebla han venido de Historia, Ingles, literatura, fisica etc. Sin embargo si pierde el proge Augusto profes seran despedidos y creo que solo estamos en desacuerdo con el profe Jair y con la Miss de Ingles sin en cambio siento que con los demas no. Quizas la reaccion del contador no fue la mas correcta pero de alguna manera u otra hay que comprender sus argumentos. Bueno chicos y chicas me despido de ustedes esperando que puedan reflexionar lo que lea expongo... pasen la cadena a todos los compañeros. GRACIAS”.

Acusaciones de nepotismo

En distintos espacios, alumnos y profesores han denunciado el “evidente nepotismo” del actual director, quien tiene en la nómina a 12 de sus familiares y lleva en el cargo 10 años, mismos en que se ha visto menguada la calidad académica y se ha incrementado el nivel de deserciones en este plantel de educación media superior.

Este miércoles, el Consejo de Unidad Académica deberá definir cuál de los tres aspirantes será el próximo director. Actualmente, la BUAP realiza el proceso de elección de los directores de nueve unidades académicas y el Instituto de Ciencias (ICUAP), para el periodo 2013-2017; este último, se retrasó por el amparo ganado por uno de los contendientes.

Sobre el caso de la Preparatoria “Enrique Cabrera Barroso”, e-consulta buscó entrevistas con los tres candidatos, pero sólo aceptó el historiador José Jaime Rogelio Sánchez López.

Visitas: 3,264

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: