• Gobierno

Suman seguros contra desastres naturales pagos por 35.5 mdd en Puebla

  • Patricia Méndez
Sin embargo los detalles de aplicación están catalogados como “reservados” por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)
.

Entre 2011 y 2012 el gobierno del estado ha erogado 35.5 millones de dólares, equivalentes a 454.4 millones de pesos, para la contratación de seguros contra desastres naturales, cuyos detalles de aplicación están catalogados como “reservados” por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Amparados en criterios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la SFA clasificó datos como el monto total que la administración estatal ha liquidado para la adquisición de los seguros, las empresas con las que los ha contratado, la renovación de los mismos y si éstos han sido aplicados y de qué manera.

En el periodo de 2011 a 2013 la entidad ha padecido los estragos de tres fenómenos climáticos por lo menos, que han afectado viviendas, cultivos e infraestructura carretera.

35.5 mdd invertidos en seguros contra desastres naturales

En abril de 2011 el gobierno del estado informó sobre la contratación de un seguro contra desastres naturales por un monto de 15 millones 144 mil 734 dólares, aunque no dio a conocer el nombre de la empresa con la que estableció el contrato.

Lo único que se comunicó en ese momento fue que la póliza abarcaba 12 meses (de abril 2011 al mismo mes de 2012), que cubría el 50 por ciento en infraestructura urbana, y que el pago mensual de la cantidad mencionada representaba un ahorro anual de 8 millones 213 mil 113 dólares, comparado con los 11.6 millones de dólares que el gobierno anterior contrató por un seguro de sólo seis meses.

En mayo de 2011, la zona de los volcanes sufrió afectaciones por trombas, particularmente en la localidad de San Mateo Ozolco, en el municipio de San Andrés Calpan. Al respecto, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, refirieron que una vez que se tuviera el peritaje definirían la liberación de los recursos contra fenómenos climáticos que contrataron.

En abril de 2012, la administración estatal contrató con la empresa Aseguradora Interacciones, S.A., un seguro contra desastres naturales por 20 millones 361 mil 905 dólares, cuya póliza abarcaba 40 millones de dólares y tenía vigencia de abril de 2012 al mismo mes de 2013.

La contratación del seguro se dio a conocer en la página de compras gubernamentales Compranet, a través de la licitación pública nacional LA– 921002997–N53–2012, único registro establecido en dicho sitio electrónico sobre la contratación de seguros contra fenómenos climáticos.

Durante el 2012, por lo menos 200 familias sufrieron afectaciones en su patrimonio como consecuencia del desbordamiento del río Atoyac, sin embargo no se tienen registros sobre la aplicación del seguro para resarcir los daños.

En septiembre de 2013 los fenómenos atmosféricos “Ingrid” y “Manuel” azotaron más de 130 municipios de la entidad, dañando viviendas, infraestructura carretera, puentes, escuelas, etcétera. Por ello 31 municipios recibieron la declaratoria de desastre natural para acceder a recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN).

En su oportunidad, el gobernador de Puebla informó que los recursos necesarios para resarcir las afectaciones ascendían a 730 millones de pesos, de los cuales 300 millones serían financiados a través del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) y el resto sería erogado por la federación.

Asimismo, dijo que “los recursos que otorgue el seguro servirán para costear el deducible, que asciende a 200 millones de pesos, y la prima del próximo año; así como para cumplir con la aportación estatal del Fonden, y para tener un fondo para los municipios que no sean contemplados dentro del programa federal”, aunque no se detallaron más datos.

SFA reserva la información

Amparados en el criterio que establece el artículo segundo de la mencionada normativa, el cual señala que  la difusión de la información sobre la contratación de seguros contra desastres naturales “podría causar perjuicio o daño irreparable a las funciones públicas, pone en riesgo la seguridad de las personas, lesiona los intereses generales, e incluso que está protegida por el secreto comercial, industrial, bancario, fiduciario, fiscal y profesional”,  la SFA mantiene en reserva los pormenores de la aplicación de los recursos en cuestión.

Así lo respondió la dependencia estatal a la solicitud de información con folio 00286013, respuesta a la que se suma la proporcionada por fuentes de la dependencia, quienes confirmaron que la información sobre el tema correspondiente a 2011 y 2012 se encuentra clasificada como “reservada”.

Comentarios de Facebook: