• Educación

Registra Puebla un déficit de 10 mil maestros, asegura el SNTE

  • Gerardo Rojas González
Tan sólo para preescolar se requieren dos mil docentes así como siete mil de inglés y educación física para primarias y secundarias
.

En la entidad existe un déficit de por lo menos 10 mil profesores de educación preescolar, básica y media superior, según cálculos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En preescolar existe un gran rezago, tanto de infraestructura —pues faltan cerca de 300 escuelas— como de recursos humanos, pues existe una carencia de dos mil docentes para atender ese segmento de la educación obligatoria, señaló en entrevista, Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23 del SNTE.

Agregó que en primaria y secundaria faltan unos siete mil maestros de inglés, ya que actualmente los docentes contratados solo dan clases al 20 por ciento de la matrícula de esos niveles educativos.

Ello sin contar que existe un rezago histórico en maestros de educación física, quienes en ocasiones dan clases a diversos grupos a la vez para suplir la falta de docentes, explicó.

En los bachilleratos de Puebla también existe un faltante de 600 docentes, ya que la educación media superior también es considerada como obligatoria, señaló por su parte el líder de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barreda de la Rosa.

Actualmente, en las 12 mil escuelas públicas de preescolar a bachillerato laboran 74 mil docentes, en su mayoría adheridos al SNTE.

Un maestro para 60 alumnos

Al problema de la falta de docentes se suma el elevado número de alumnos por salón de clases que debe ser atendido por un solo profesor.

En escuelas es común que un maestro imparta clases a grupos con 60 estudiantes, "lo cual está muy lejos de cumplir con las normas de educación, en virtud de que no existe la oportunidad de que todos pongan la atención debida a la enseñanza", detalló Barreda de la Rosa.

Lo ideal sería que fueran grupos de 20 o 30 alumnos, como máximo, para poder darles la educación requerida, abundó.

Este año ninguna nueva plaza a Puebla

Este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no asignó plazas de jornada y horas de nueva creación para docentes en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014. 

Es la primera vez en seis años que la dependencia no entrega plazas nuevas provenientes de la Programación Detallada (Prodet).

La SEP solo ofreció 162 plazas de jornada y 419 horas-clase, que corresponden a plazas no escalonarias generadas por renuncias, jubilaciones y defunciones, entre otras causas.

Visitas: 3,564

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: