• Ciudad

El Congreso no analizará desaparición de juntas auxiliares: Buxadé

  • María Pineda
La presidenta de la Comisión de Gobernación aseguró que el legislativo buscará definir las facultades de estas instancias
.

El Congreso del Estado no iniciará un proceso de análisis para la desaparición de las juntas auxiliares, afirmó Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien aclaró que el tema se podría centrar en dotar de mayores facultades a los representantes de dichas demarcaciones.

Aunque en el poder legislativo formalmente no se ha planteado tal situación, expresidentes y regidores auxiliares, pidieron a los diputados no dar luz verde a la propuesta de Antonio Gali Fayad, presidente municipal electo, quien planteó desparecer siete de las 17 juntas auxiliares existentes.

Ante esto, la diputada de extracción panista precisó que no ha llegado una petición formal, a la par que, aclaró, se cuenta con al menos cinco iniciativas propuestas en los dos primeros años de la LVIII Legislatura, por lo que se tendrá que analizar cuál de los proyectos es más viable.

De las manifestaciones, Buxadé Castelán apuntó que los habitantes de al menos cinco juntas auxiliares, entre ellas San Jerónimo Caleras, San Baltazar Tetela, San Baltazar Campeche y San Miguel Canoa, tienen derecho a externar sus opiniones, pero pidió mesura.

Agregó que si bien las juntas auxiliares cumplen con una función de acercamiento con sus habitantes, también se han detectado actos de corrupción, a través de la expedición de constancias que, en muchas ocasiones no tienen validez.

“Tienen derecho a manifestarse y repito no estamos ahora en el ánimo de desaparecer las juntas auxiliares, sí de regular un poco para impedir la corrupción que hay en algunas de ellas, hay juntas auxiliares que dan constancia de concubinato, otros que dan constancia de soltería y algunas expiden cartas de antecedentes no penales, cuando no deberían de tener esas facultades”, recalcó la panista.

Comentarios de Facebook: