• Salud

Plantean diputados ley para combatir diabetes en México

Cada año fallecen por este mal 82 mil mexicanos y la padecen 7.3 millones; proponen crear una Cartilla Metabólica y Centro de Especialidades
.

En México, cada dos horas fallecen 5 personas por complicaciones derivadas de la diabetes, 82 mil cada año, y cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de este padecimiento, primera causa de muerte en el país, indicó la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), integrante de la Comisión de Seguridad Social.

Ante este problema de salud pública, la legisladora propuso una iniciativa para expedir la Ley Federal para la Prevención, Tratamiento y Mitigación de la Diabetes.

Indicó que si bien es cierto que esta enfermedad se debe en gran parte a cuestiones genéticas, datos de la Secretaría de Salud indican que el 80 por ciento de los casos se genera por el sobrepeso y la obesidad, lo que afecta a 7 de cada 10 mexicanos.

Resaltó que alrededor de 13 millones de adultos son obesos, de los cuales 7.3 millones padecen diabetes; además México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, mientras que cifras oficiales de 2011 indican que alrededor de 8 millones de mexicanos acuden a los centros de salud cada año, por este tipo de padecimientos.

Saldaña Hernández precisó que en las últimas dos décadas, el número de casos de diabetes en niños se multiplicó 5 veces, y el 61 por ciento de la población con alta propensión no recibe información preventiva, mientras que el 37 por ciento no está seguro de padecerla ya que nunca se han realizado una prueba de glucosa.

Destacó que el 38 por ciento de quienes la padecen no asiste a tratamiento; 43 por ciento no fue informado sobre el riesgo de desarrollarla y 19 por ciento no sabe qué tipo de diabetes padece, según la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México 2012, de la Federación Mexicana de Diabetes.

Además, afirmó, desde el punto de vista económico el padecimiento es un “fuerte golpe” para el país, ya que su costo por persona diabética desde su diagnóstico hasta el final de su vida, es de alrededor de 3 millones de pesos, esto es, 20 por ciento del gasto de las instituciones públicas.

Según el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, de continuar el crecimiento de la diabetes, para el 2017 se destinarán 77 mil 919 millones de pesos para su atención.

La diputada por el Distrito Federal resaltó que la iniciativa que impulsa busca generar una cultura sobre el padecimiento y con ello garantizar la salud pública, además de fomentar hábitos y establecer medidas que permitan un estilo de vida saludable para quienes padecen la diabetes.

Asimismo, propuso la creación de programas y proyectos en los que participen dependencias e instituciones integrantes al sistema de salud, la Secretaría de Educación, medios de comunicación y sectores público y privado.

El documento, enviado a la Comisión de Salud, propone emitir una Cartilla Metabólica para ser utilizada como bitácora, a través de la cual cada persona lleve un seguimiento personalizado y continúo de acciones de prevención de la diabetes y se proteja de los factores y riesgos asociados que pongan en peligro su salud.

Plantea, además, crear el Centro de Especialidades en Diabetes, cuya misión será prevenir, controlar y mitigar el impacto de esta enfermedad.

Comentarios de Facebook: