• Nación

Madero anuncia su permanencia y panistas la rechazan

Con los nuevos estatutos del PAN, el líder nacional pretende permanecer más tiempo en la dirigencia.
.

Los nuevos estatutos del PAN permitirán a Gustavo Madero Muñoz prorrogar de manera indefinida su permanencia al frente de la dirigencia nacional del blanquiazul hasta que se emita la convocatoria para el relevo de ese cargo para lo cual no hay fecha.

Madero explicó que si bien los nuevos estatutos del PAN ya fueron avalados por el IFE, aún está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin contar la posibilidad de que se registren impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y toda una serie de pasos reglamentarios al interior del blanquiazul para adecuar su normatividad a los nuevos documentos.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, los actuales estatutos del PAN establecen que la renovación de la dirigencia nacional debía ser el 5 de diciembre, pero ahora no hay fecha ante el retraso que implica adecuar los nuevos estatutos a la normatividad del partido aunque se perfila la posibilidad de que se realice en marzo del 2014.

En este sentido, el dirigente panista dio la bienvenida a Josefina Vázquez Mota ex candidata a la presidencia de México a la contienda por la presidencia del blanquiazul y dejó en claro que en su caso aún no define si buscará reelegirse o no pues lo anunciará hasta que se emita la convocatoria.

Asimismo consideró positivo el que varios panistas levanten la mano  para dirigir al partido, entre ellos Vázquez Mota y consideró que ello “es un síntoma de la fortaleza del PAN y del dinamismo que está adquiriendo”.

“Lo vemos como una señal de fortaleza, de vigor y de vitalidad”, estableció.

En la sede nacional del PAN, Gustavo Madero explicó que el partido tiene que hacer una serie de modificaciones  a nueve de sus reglamentos  para adecuarlos a su nuevos estatutos y ello llevará varias semanas, sin que se pueda precisar el tiempo específico, pues depende de varios factores, entre ellos convocar  al Consejo Nacional para aprobar reglamentos  de los nuevos estatutos y nombrar una comisión que emitirá la convocatoria para la renovación de la dirigencia, lo que retrasará esa elección de manera indefinida.

“El Consejo Nacional lleva desfasado desde mayo, no lo hemos renovado y es automático que sigue teniendo sus funciones aunque su vigencia ya concluyó. Se tiene que hacer un Consejo Nacional y cada quien tiene que autorizar la parte que le corresponde, la convocatoria la tiene que autorizar la comisión que se elija para ese propósito y ahorita no existe ni el órgano que va a elegir a esta comisión”, comentó

Lo que sí dejó en claro es que serán 220 mil militantes activos los que elegirán a la nueva  dirigencia nacional del PAN y los que se afilien a partir de este día no podrán participar en esa contienda debido a que deberá esperar un año donde hayan demostrado participación en las actividades del partido.

Urge que Madero defina si es autoridad o contendiente: Cordero

Para Ernesto Cordero Arroyo, senador cercano al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, el actual líder panista, Gustavo Madero “tiene que tomar una definición: si quiere ser contendiente o autoridad para conducir el proceso electoral correspondiente”.

El legislador, quien fue removido de la coordinación senatorial por el propio Madero, insistió que el estatuto es muy claro: “él termina la Presidencia del partido en diciembre de este año y tendrá que tomar su definición”.

Por su parte, la legisladora del mismo partido, Luisa María Calderón comentó que si bien se debe tener un reglamento para los procesos de renovación al interior del partido, tampoco es para que tarde un año.

“Me desconcierta un poco esta postura, creo que es tiempo de convocar a elecciones. No Conozco las razones de presidente Madero, pero si somos respetuosos de la Institución estará convocando pronto”, comentó la michoacana y hermana del ex presidente Calderón según otra nota de diario 24 Horas.

Consideró que no existen los elementos para posponer la renovación de la dirigencia nacional, debido a que no hay procesos electorales en puerta.

“No sé por qué comentó esto, puede ser una broma de él mismo, pero creo que él ha sido muy respetuoso de las reglas y no creo que tengamos que ir a un año”, insistió.

Por su parte, y de manera tajante, Maximiliano Cortázar manifestó que Madero tendrá que agilizar la entrega de su administración antes de que concluya su gestión, el 7 de diciembre próximo.

Calificó como una “argucia” legal pretender quedarse más tiempo del que fue electo para presidir el PAN. Por ello, sostuvo que será sano el agilizar los trámites y evitar una posible elección “oscura”.

“La responsabilidad está en el presidente Madero de hacer los trámites correspondientes para que, en tiempo y forma, podamos tener una elección lo antes posible para elegir a nuestro próximo presidente de partido”, apuntó.

“Que no se genere a través de un twitter donde dice que está muy contento con una reforma estatutaria y después quiera recurrir a argucias para quedarse más tiempo de lo que le corresponde (…) que no se quiera llevar este proceso de manera oscura”, agregó el panista.

“No es posible que se festeje una cosa ayer (miércoles) y que después esconda la mano (Gustavo Madero) para querer prolongar, y prolongar, y prolongar, su estadía como presidente del partido”, cuestionó el ex vocero presidencial durante la administración de Calderón.

Los nuevos estatutos del PAN indican que la elección del sucesor de Gustavo Madero será a través de voto directo y secreto de la militancia. Así, los panistas blindaron su proceso electoral interno al permitir que voten –únicamente- los 220 mil 248 militantes activos que hay en todo el país.

Ayer, la presidencia del PAN presentó un nuevo método de credencialización y afiliación, más fácil y que garantizaría un padrón depurado. Con tan solo una credencial del IFE vigente y un comprobante de domicilio, cualquier ciudadano puede ser miembro del blanquiazul.

No obstante, para blindar la elección y que no se utilice un padrón “inflado”, se dejará la votación del próximo líder en manos de los actuales militantes activos, por lo que los registrados a partir de este momento no podrán emitir su voto.

Comentarios de Facebook: