• Nación

Pasa en el Senado el Código y cambio del secreto fiscal

  • La Silla Rota
Con el voto en contra del PAN y del PRD a favor, el Senado aprobó en lo general el segundo dictamen de la reforma hacendaria
.

Con el voto en contra del PAN, pero del PRD a favor, el Senado aprobó en lo general, por 73 votos en pro y 43 en contra, el segundo dictamen de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, relativo al Código Fiscal de la Federación.

La legislación considera la modificación del secreto fiscal, para que la autoridad pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellas personas con las que existe un riesgo de celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Propone la creación del buzón tributario, el cual permitirá a la autoridad reforzar la comunicación con los contribuyentes a través de su página de Internet sin costo alguno.

Establece medidas contra contribuyentes defraudadores, como la de ampliar los supuestos en los que la autoridad esté facultada para dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, en virtud de que se lesionan los intereses del fisco federal.

Se propone la responsabilidad solidaria de los socios o accionistas por créditos fiscales de las empresas, medida que permitirá combatir las acciones de defraudación fiscal.

En tribuna, al fundamentar el dictamen para su aprobación, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, ponderó que con este Código se simplificarán los trámites fiscales.

“Permite observar una relación entre contribuyentes y autoridad, y proponer la simplificación de trámites, como es el caso del Registro Único de Contribuyentes y el buzón de contribuyentes, que agilizará los trámites vinculados a los pagos fiscales.”

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, se expresó en favor del dictamen. “Los lineamientos contenidos no son novedosos, ni únicos, pero se han dado pasos importantes con la incorporación del buzón del contribuyente, la utilización de la firma electrónica para certificar a contribuyentes físicos y morales”.

Sin embargo, precisó que el código contiene algunos aspectos que no son de avanzada, como establecer sanciones y multas a contribuyentes, reglas discrecionales que, dijo, puedan convertirse en prácticas de terrorismo fiscal.

Por su parte, el senador Luis Fernando Salazar Fernández, a nombre del Partido Acción Nacional, afirmó que el código plantea medidas de fiscalización que van en perjuicio del contribuyente, ante las cuales su partido está en contra, porque ponen en desventaja al pequeño y mediano empresario y beneficia sólo a un pequeño grupo de grandes empresas.

Insistió en que establecer medidas recaudatorias excesivas y cargas fiscales va en contradicción de la política social planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los aspectos principales del Código Fiscal, son:

Establece mecanismos accesibles, de bajo costo, que simplifiquen el pago de impuestos y permitan captar a nuevos contribuyentes y asegurar su plena integración al ciclo tributario, mediante:

1) El establecimiento de reglas generales para tramitar la firma electrónica avanzada a través de un apoderado o representante legal.

2) La implementación del sistema electrónico o buzón tributario.

3) La incorporación de tarjetas de crédito y de débito como medio adicional de pago de las contribuciones.

4) La obligación de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes a quienes aperturen cuentas de depósito.

5) La continuidad en el proceso de simplificación de requisitos fiscales.

6) El evitar que la Administración Pública Federal contrate personas con adeudos o créditos fiscales.

7) El prever sanciones para quienes intervengan en acciones encaminadas a realizar deducciones de forma indebida sobre supuestos donativos.

Comentarios de Facebook: