• Nación

Anuncian reforma para darle más poder a la Secretaría de Salud

Se busca fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud en la definición de la política nacional en la materia.
.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo año presentará una reforma para garantizar el acceso universal a la salud.

“El sistema deberá garantizar a todos los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud”, dijo según una nota del periódico Excélsior.

En el 70 Aniversario de la Secretaría de Salud, el mandatario aseguró que el objetivo es evitar la duplicidad entre dependencias, aumentar la calidad de los servicios y darle más poder a la secretaría para que dirija las políticas públicas del sector.

 “La reforma deberá fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud en la definición de la política nacional en la materia”, señaló en el acto.

Recordó que por ello hace unas semanas instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que formule la propuesta de reforma del gobierno de la República tendiente a construir el Sistema Nacional de Salud Universal.

Enfatizó que la reforma se enfocará a fortalecer la rectoría de la Ssa en la definición de la política nacional, promover un uso más eficiente de los recursos disponibles e impulsar la transparencia y la rendición de recursos destinados al financiamiento de los servicios de salud.

Peña Nieto expuso que sin duda será una de las principales “reformas transformadoras que habremos de presentar el próximo año que se sume a todas las reformas que hemos venido impulsando a lo largo de este año”.

Remarcó que el mecanismo será esencial para dar cabal cumplimiento al derecho a la protección de la salud, como el derecho humano que es.

No obstante, llamó a la población a adoptar en la vida diaria prácticas saludables que “permitan prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o los padecimientos del corazón”.

Recordó que por ello en los próximos días presentarán la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes que encomendó a la Secretaría de Salud hace unas semanas.

Peña Nieto aseguró que se busca que el derecho a la salud “deje de ser sólo letra aspiracional y se convierta en una realidad, se materialice en un derecho efectivo en todos los mexicanos y el derecho a la salud es uno de los importantes”.

Dijo que para lograr el México próspero e incluyente es indispensable que todos los mexicanos puedan hacer efectivo su derecho a la protección a la salud, “derecho consagrado en nuestra Constitución”.

Regularán aún más la comida chatarra

La Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes, que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en breve, busca detener el avance de esta epidemia en el país y está construida sobre tres pilares: atención médica, salud pública y política regulatoria, este último punto considera establecer restricciones a la publicidad de productos chatarra en horarios de audiencia infantil.

Información de la Secretaría de Salud da cuenta que la Estrategia Nacional pone especial énfasis en tener informada a la sociedad sobre los alimentos que tienen altas calorías. La estrategia incluirá un nuevo etiquetado para los productos; capacitación a personal de las unidades médicas de primer nivel para detectar y controlar tanto la obesidad como la diabetes; creación de espacios para la activación física en las escuelas, en el trabajo y de manera individual, así como la restricción de la publicidad de productos que representen un riesgo para la salud en los horarios de audiencia infantil, entre otras acciones.

Según otra nota del periódico El Universal, la de control de la Obesidad y la Diabetes es la más importante de las tres estrategias nacionales que el gobierno planea poner en marcha. Las otras dos son contra las adicciones y la desnutrición.

En cuanto a la atención médica, se prevé fortalecer el primer nivel de atención, en donde se sabe que una proporción importante de los diabéticos o la gente con sobrepeso puede ser controlada.

Habrá campañas en medios masivos de difusión y se utilizarán medios electrónicos y redes sociales “para difundir el concepto de que este es un problema donde todos tenemos que intervenir”.

Sobre la publicidad de industria de los alimentos y bebidas, particularmente orientada a menores, se cuidará a qué grupos va dirigida y cuál es la que estará permitida.

Adicionalmente se contempla una política estricta de regulación en el etiquetado de alimentos y bebidas y la creación de un sello de calidad para los productos que no causen daños a la salud.

Ahora, 25% de personas con obesidad o diabetes está bajo control. La meta es llegar a 30% al final de la administración.

La Secretaría de Salud ha dicho que se requiere de una estrategia para controlar este problema, pues la diabetes, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una emergencia de salud, dado los perfiles de mortalidad y morbilidad que generan y que ponen en riesgo la productividad de la población y el futuro del país.

Aseguró que de continuar el aumento de este tipo de males, su atención representará para el sector salud 101 mil millones de pesos en 2017.

Comentarios de Facebook: