• Gobierno

Dona Banco Mundial a Puebla 650 mil dólares para elevar transparencia

La donación servirá para transparentar las compras que realiza la entidad en rubros de salud y educación
.

El Banco Mundial y el Gobierno del Estado de Puebla firmaron un acuerdo de donación por 650 mil dólares para fomentar la rendición de cuentas y la eficiencia en la presentación de servicios públicos en la entidad.

El acuerdo fue suscrito por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria M. Grandolini; el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bosco Martí y el coordinador de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim.

Gloria M. Grandolini explicó que la donación es producto del trabajo del gobierno de Puebla y de las mejoras que ha tenido la entidad en materia de transparencia y competitividad.

La donación, explicó el Ejecutivo Estatal servirá para transparentar las compras que realiza la entidad en rubros de salud y educación, al ser las áreas que mayor volumen de servicios ofrecen a la ciudadanía y para perfeccionar el servicio de expedición de actas de nacimiento, al ser un trámite que impide en ocasiones a la población vulnerable acceder a programas sociales.

El mandatario agregó que su administración trabaja de manera coordinada con el Banco Mundial para mejorar la calidad de los servicios en todas las regiones del estado, pese a la dispersión poblacional que existe en Puebla.

Moreno Valle ofreció que la donación se ejercerá bajo los lineamientos que marca el Banco Mundial. “Esto representa una gran responsabilidad y no les vamos a fallar”, puntualizó.

El resultado de este proyecto en el que Puebla es pionero, servirá para abrir la puerta a más proyectos de beneficio a los poblanos y a otras entidades del país, para que trabajen de manera coordinada con el Banco Mundial, indicó Moreno Valle.

Los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Institucional del Banco Mundial y contribuirán a financiar acciones en favor de la creación de mecanismos formales de participación ciudadana que coadyuven en la identificación de los retos que enfrenta actualmente la entrega de servicios públicos en el estado. Busca también incentivar la definición de acciones conjuntas que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas entre gobierno y ciudadanía.

Por su parte, Bosco Martí reconoció que Moreno Valle a través de diferentes acciones transparenta las acciones de su gobierno para beneficio de los poblanos.

Al evento también asistió el secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, quien gestionó las firmas de apoyo de la Federación para que Puebla tuviera acceso a los recursos.

El acuerdo estará enfocado principalmente en aquellos servicios con mayores desafíos en términos administrativos, propensos por tanto a actos de corrupción, y que afectan a la población más vulnerable. Los mecanismos de participación involucrarán a gobierno, sociedad civil y sector privado, a fin de estimular una mayor rendición de cuentas en beneficio de la población.

Entre las a acciones que se financiarán bajo la donación se encuentran:

- Diseño e implementación de una aplicación informática de reporte ciudadano para la evaluación y mejora de la calidad de los servicios públicos.

- Diseño, implementación y documentación de cinco experiencias de contraloría social.

- Desarrollo de una plataforma informática que permita el intercambio gobierno-sociedad en torno a los desafíos y acciones para la mejora de los servicios públicos seleccionados.

Los resultados esperados son facilitar el diálogo entre todos los actores involucrados a fin de mejorar las iniciativas públicas y la concreción de las reformas que se identifiquen para hacer más efectiva la provisión de los servicios públicos. Se utilizará para ello instrumentos de participación ciudadana, como por ejemplo un prototipo de aplicación informática que permita una relación bidireccional entre ciudadanos y la Administración Pública Estatal, el cual pretende medir la calidad y eficiencia de ciertos trámites y servicios que otorga el gobierno.

El acuerdo forma parte fundamental del trabajo que el Banco Mundial lleva a cabo para abordar de manera sostenible y equitativa los principales retos de desarrollo a nivel sub-nacional en México.

La entidad responsable para la implementación del proyecto será la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, precisó Moreno Valle.

Comentarios de Facebook: