• Gobierno

Despiden a aspirantes a sindicato de burócratas pero vigilarán elección

  • Patricia Méndez
El miércoles pasado fueron dados de baja 25 empleados de la administración estatal que pretendían participar en el proceso
.

Registrar una planilla de unidad para integrar el Comité de Electoral que estará a cargo de la próxima renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), acordaron quienes hasta este miércoles intentaron participar en el proceso antes de ser despedidos súbitamente del gobierno de Puebla.

De igual manera, los hoy ex trabajadores de la administración estatal prevén conformar una planilla de unidad para la elección del próximo líder sindical, que se efectuará durante los primeros días del mes diciembre, mientras se define su situación laboral.

Así lo confiaron a e-consulta fuentes del organismo gremial que participaron en la reunión que los afectados sostuvieron la tarde-noche de este jueves en las instalaciones del Sindicato, encuentro en el que se informó que la dirigencia del organismo mantiene sobre la mesa de diálogo con el gobierno estatal la reinstalación de los hasta ahora desempleados.

El miércoles 23 el gobierno del estado notificó el despido de 25 trabajadores, parte de los cuales participarían en el próximo proceso de renovación de la dirigencia del organismo gremial, que actualmente está a cargo de Héctor Posadas Manzano.

Vigilarán proceso electoral empleados afectados

En la reunión de este jueves participaron Laurencio Galindo Flores, Miguel Ángel Carrión Barranco, Hugo Valencia Fernández, Rufino Rodríguez Soledad, Leticia Margarita Sánchez Esteves, Carlos Castro y Jaime Rosas, quienes aceptaron abandonar su intención por competir en el proceso de elección y conformar una sola propuesta para integrar el comité que vigilará el proceso.

Al encuentro no acudió Martha Salinas Rodríguez, aspirante a la dirigencia del Sindicato y representante del grupo “Fuerza sindical 8 de Agosto”. No obstante, hasta el cierre de esta edición se preveía que la postulante sostuviera un encuentro con el actual líder del gremio, Héctor Posadas Manzano.

Asimismo, Laurencio Galindo y Miguel Ángel Carrión se mostraron renuentes a integrarse al acuerdo, sin embargo finalmente aceptaron el pacto, además de que descartaron recurrir a la vía legal para ser reinstalados en sus puestos.

Solicita dirigencia reinstalación de despedidos

Durante la reunión mencionada, se informó que este jueves Posadas Manzano sostuvo una reunión con representantes del gobierno del estado en la que el dirigente solicitó la reinstalación de las 25 personas que el miércoles fueron dados de baja de sus cargos de manera inesperada.

La respuesta que la parte patronal otorgó fue que en el transcurso de los días se analizará la propuesta.

Las fuentes consultadas narraron a este medio que los despidos ocurrieron “de un día para otro”, pues fue el miércoles cuando los 25 afectados que aspiraban a participar en la renovación de la dirigencia fueron notificados de su despido, bajo el argumento de que no había suficiencia presupuestal para pagar sus remuneraciones.

e-consulta solicitó a la administración estatal una explicación sobre el motivo por el que los empleados habían sido dados de baja, sin embargo no hubo respuesta.

Este viernes conforman Comité de Elecciones

Este viernes se llevará a cabo el registro de una única planilla para conformar el Comité de Elecciones, el cual, una vez transcurridos los días festivos por la conmemoración del “Día de Muertos”, informará a la base trabajadora las fechas en los que la planilla aspirante a la renovación de la dirigencia se podrá registrar y el día en la que la elección se llevará a cabo.

Para que este viernes el proceso mencionado se efectúe, se requiere la participación del 50 por ciento del total de la base trabajadora, la cual asciende a 4 mil 383 empleados, quienes podrán  registrarse a partir de las cuatro de la tarde para que el proceso concluya cerca de las nueve de la noche.

A través de una visita a las instalaciones del STSPE ubicadas en la colonia Maravillas, e-consulta constató que personal del organismo comenzó a instalar el equipo de cómputo que se utilizará en la asamblea de este viernes.

Comentarios de Facebook: