• Nación

Defiende Peña reforma hacendaria por ser de gran calado

La reforma hacendaria genera polémica, porque cuando se habla no sólo de impuestos sino del marco que rige el régimen fiscal.
.

Frente a las críticas contra la reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto argumentó que es inevitable que toque intereses y resulte incómoda para algunos sectores.

"La reforma hacendaria, sin duda genera polémica, porque cuando se habla no sólo de impuestos sino del marco que rige el régimen fiscal, genera debate.

"No advierto que en ninguna parte del mundo, cuando realmente se pretenda hacer una reforma hacendaria fiscal, no toque algunos intereses y genera incomodidad en otros", explicó durante la Cumbre de Negocios según una nota del periódico Reforma.

"Si esto no pasara", agregó Peña, "tengan por seguro de que no estaríamos hablando de una reforma de gran calado".

Con un público compuesto por más de mil 500 empresarios y emprendedores -ninguno de ellos líderes de los corporativos en contra del plan fiscal- el mandatario respondió a las críticas con una relatoría sobre las iniciativas legislativas que han transitado a lo largo de casi 11 meses por el Congreso, algunas con consensos y otras con voces en contra.

Sin embargo, confió en que sus reformas sean aprobadas, no por unanimidad, pero sí por mayoría.

“No hemos venido trabajando para estar bien en las encuestas ni bien en los índices de popularidad; todo ajuste, todo cambio, toda transformación enfrenta resistencias y soy el primero en asumir que México necesitaba hacer estos ajustes y estas transformaciones”, explicó.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reviró ayer a las críticas de líderes empresariales y señaló que con la reforma se evitaron los fraudes constantes de empresas para pagar menos impuestos.

"Si a alguien no le gusta el que hayamos cambiado el Régimen de Consolidación Fiscal por un Régimen de Sociedades, es porque está consciente que estamos tapando un hueco en donde se hacía -y era muy común- un fraude, al estar comprando empresas con pérdidas, a fin de poderlas cruzar con las utilidades de sus otras empresas y con eso pagar menos impuestos.

"Con ello, algunos empresarios o algunas empresas lograban pagar menos impuestos, no obstante que eran más grandes que las empresas chicas", señaló.

Destacó que lo mismo está pasando con el impuesto del 10 por ciento de las utilidades en la Bolsa así como el impuesto a la comida chatarra.

De uno en uno, el PRI va sumando votos para la aprobación de la reforma fiscal en el Senado.

Ayer pidió licencia la senadora priista Itzel Ríos, quien lleva cuatro meses convaleciendo de un accidente, con el fin de que su suplente, Norma Alicia Galindo, esté en condiciones de respaldar la reforma.

El coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, reconoció que su prioridad es convencer al mayor número posible para asegurar la mayoría simple, que es de 65 votos.

El tricolor tiene 54 senadores y cuenta, para la votación, con el apoyo de los siete legisladores del Partido Verde.

Cabilderos ya operan en el Senado

Despachos de cabildeo estuvieron ayer por oficinas y pasillos del Senado en busca de entrevistas y apoyo de legisladores en favor de intereses de clientes de la iniciativa privada, en esta última etapa de revisión de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, los legisladores confirmaron la presencia de los cabilderos en aras de modificar o reducir impactos para las empresas que los contratan.

El coordinador del PRI Emilio Gamboa Patrón, confirmó que el Senado “está lleno de cabilderos” y anunció que él, como representante popular, los escuchará, pero las decisiones estarán en el pleno.

Ayer fue evidente la presencia de cabilderos en las instalaciones del Senado. El Universal pudo constatar que entre los representantes de despachos acudió Rosemary Safie Samour, del despacho Safie Consultores, quien cabildea para Televisa y otras empresas.

Entre sus servicios ofrece “identificación y vinculación con legisladores clave en función a los temas de interés”. Ella, como otros despachos, cabildea en el Senado para echar abajo el impuesto al refresco.

Ayer, también se vio a Gustavo Almaraz, representante de Grupo Estrategia Política, quien acudió a defender intereses del sector maquilador, y también del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (Conméxico), que aglutina a empresas como Pepsico, Barcel, Kellogs y Bimbo, entre otras, para también intentar echar abajo los impuestos al refresco y la chatarra.

De acuerdo con cabilderos, en las últimas horas han sido recibidos “sin problemas” por parte de los senadores. También buscaron audiencias representantes del sector alcoholero.

En tanto, en la sesión, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero (PVEM), presentó una iniciativa para reformar el reglamento de la Cámara Alta y regular el cabildeo. El texto explica que ante la falta de normatividad se debe crear un padrón y registro para cabilderos con sanciones y reglas precisas.

La senadora Lilia Merodio (PRI) informó que atendió a representantes del CCE, Canacintra y Canaco de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se reunieron ayer con el líder de la bancada del PRI en el Senado a fin de exponer sus preocupaciones en materia fiscal. Con senadores del PAN y del PT se reunieron la Canaco de Tijuana, la Coparmex en Ciudad Juárez y el presidente de la asociación de Industria Maquiladora, Luis Aguirre Lang.

Comentarios de Facebook: