• Gobierno

González Magaña dispuesto a comparecer para justificar opacidad

  • Gerardo Rojas González
Expuso que si el Congreso local lo llama acudiría, como parte la petición formal hecha por la organización Actívate por Puebla
.

Federico González Magaña, integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), dijo estar dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado para explicar su postura en torno a la reserva de la información relacionada con las facturas de compra de dos helicópteros por parte del gobierno del estado de Puebla.

La organización Actívate Por Puebla hizo la solicitud formal a los legisladores locales para que sea llamado a comparecer el comisionado del órgano garante de la transparencia en Puebla, toda vez que fue uno de los dos integrantes –además del presidente Javier Fregoso- de la CAIP que se opuso a que la información se hiciera pública, a diferencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Entrevistado en el marco de la  “Semana por la Transparencia”, que se realiza en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de a Monterrey (ITESM) campus Puebla, González Magaña defendió su postura.

La negativa de mostrar las facturas tiene que ver con la "seguridad pública" y ésta tiene que ver con la resolución, "entonces me parece que no hacía falta (entregar la información), yo creo que podremos platicarlo más profundamente en otro momento".

Ante el  llamado que realizó Actívate por Puebla para que aclare su postura, el comisionado expuso: "respeto profundamente a las organizaciones de la sociedad civil y me parece que si está hecha la petición al Congreso, pero también se debe respetar su soberanía, por lo que habrá que esperar a ver qué dice en el Congreso”.

-¿Estás dispuesto a ir?

-Yo estoy dispuesto a todo lo que el Congreso me diga, es una soberanía y yo la respeto profundamente.

Al ser cuestionado por las cifras que arrojan que de 24 recursos de revisión en sus manos en contra del Poder Ejecutivo, sólo en un caso ha tenido un fallo el contra de dependencias de gobierno estatal, indicó que es una percepción incorrecta, "cada una de las resoluciones se sostiene por sus méritos y todas se apegan perfectamente al principio de legalidad".

Defiende contralor reserva de información

Por su parte, el contralor Eukid Castañón Herrera defendió la reserva de estos datos y de otros expedientes del gobierno estatal.

En entrevista por separado, el funcionario estatal se dijo respetuoso de las decisiones de la CAIP, aunque señaló que "dependiendo del bien que se trate, hay facturas o información que pueden reservarse por parte de las autoridades".

"Al final del día el gobierno del estado tiene la atribución para poder determinar qué pone en riesgo o no el interés público", abundó.

En proyectos de gran envergadura, donde hay una serie de información dentro de los propios contratos que pueden generar especulaciones de todo tipo, se reserva la información, concluyó.

Comentarios de Facebook: