• Nación

Frenará el PAN en el Senado aplicación de cinco impuestos

La aplicación de ISR a los productores primarios detonará un alza de precios en los productos básicos.
.

El Partido Acción Nacional dará la batalla en el Senado de la República para frenar o reducir la aplicación de por lo menos cinco impuestos.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el coordinador de los legisladores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que buscarán coaliciones, con el PRI y con el PRD, para votar en contra de la homologación del IVA en la frontera.

También buscarán echar abajo la aplicación de ese impuesto en importaciones temporales y transporte, así como la imposición del ISR a productores del sector primario y el financiamiento al seguro de desempleo con cargo a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

"Vamos a hacer alianza con todos los senadores que tengan la sensibilidad de reconocer que se trata de una reforma regresiva para el País", explicó Preciado.

"Estamos buscando acercamientos con varios senadores para ver si coincidimos en cinco puntos por lo menos, aunque nos gustaría cambiar toda la reforma".

El legislador explicó que, de acuerdo con los cálculos de los empresarios, el IVA a las importaciones temporales, podría representar un impacto negativo de 25 mil millones de dólares a la industria de las maquiladoras.

El panista advirtió que la aplicación de ISR a los productores primarios detonará un alza de precios en los productos básicos.

En el caso del IVA fronterizo confió en que algunos senadores del PRI se sumen al rechazo.

"En la frontera hay una protesta enorme de ciudadanos, comerciantes y empresarios. Necesitamos protegerlos y varios legisladores podemos ponernos de acuerdo para lograr que se pare el impuesto", señaló.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que su bancada está dispuesta a rechazar -por el momento- la homologación del IVA en la frontera y a revisar cualquier impuesto que perjudique la economía de los trabajadores.

"Hay que mantener solidaridad con quienes menos tienen yendo en contra de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza y hay que establecer perfectamente claro cómo queda la deducibilidad de prestaciones para no afectar a los trabajadores", dijo el poblano.

Para ser aprobada o rechazada en el Senado, la reforma hacendaria sólo requiere de mayoría simple. Juntos, los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano suman 66 de los 128 votos.

Representantes del CCE y de la Coparmex intensificaron ayer el cabildeo y las acciones de protesta para evitar que el Senado apruebe la reforma fiscal tal y como se la envió la Cámara de Diputados.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, recibió ayer a los representantes de ambos organismos empresariales en Guanajuato, quienes alertaron sobre los riesgos que conllevan las nuevas disposiciones para gravar con IVA las importaciones y no permitir la deducibilidad de las prestaciones laborales.

Para este martes, la bancada del Partido de la Revolución Democrática recibirá a los dirigentes nacionales del Consejo Coordinador Empresarial, con la finalidad de escuchar sus preocupaciones en la materia

Primero la reforma electoral y después la energética

El Senado de la República procesará primero la reforma político-electoral y después procederá a la dictaminación de la reforma energética, sin embargo continuarán los trabajos sobre la misma, así lo informó el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.

“Yo creo que después de la reforma hacendaria, que tiene un plazo perentorio, según se marca a partir de la Ley de Ingresos, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que seguramente ocupará una buena parte de los próximos días, vamos a trabajar intensamente en la reforma política y en la reforma energética, en ese orden lo entendemos nosotros y estamos haciendo todo lo que esté de nuestra parte para construir dichos acuerdos”, aseguró el legislador priista según otra nota del diario 24 Horas.

Por su parte, el panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía y añadió que “nosotros (el PAN) seguimos con el mismo acuerdo de que primero tiene que salir la reforma político electoral, posteriormente saldrá la reforma energética”.
Cuestionado sobre los resultados del foro en materia energética que organizó el Senado, David Penchyna respondió que, después de escuchar a todas las voces, se harán cambios a las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y del PAN.

“Estamos totalmente abiertos a la construcción de la mejor reforma energética posible, no sólo en el ámbito de Acción Nacional,  que presentó una reforma de carácter constitucional, nosotros estamos dispuestos a debatir con todas las fuerzas políticas y tratar de convencer con argumentos cuál es la mejor reforma energética en la materia”, declaró.

En la conferencia de ayer se informó que este miércoles comparecen en la Cámara alta los funcionarios relacionados con el sector, tal es el caso del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda; y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar, según el programa difundido por el senador priista David Penchyna.

Penchyna informó que el análisis de la reforma energética comenzará después de las comparecencias. El priista rechazó precisar en qué fecha estará listo el dictamen que sería votado en el pleno, aunque confió en que la reforma se concrete este año.

Comentarios de Facebook: