• Nación

Auditan redes de la Presidencia para evitar espionaje

Ahora que se conoce la profundidad del espionaje realizado por EU se revisan todos los sistemas de comunicación.
.

Cuerpos de inteligencia de México llevan a cabo una auditoría de redes y sistemas en distintas oficinas del gobierno federal clasificadas como sensibles, una de ellas la Presidencia de la República, tras darse a conocer la infiltración lograda por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) de Estados Unidos en la que se confirma que el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa era monitoreado.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, fuentes del gobierno federal explicaron que si bien al inicio de gobierno de Enrique Peña Nieto se revisaron las oficinas de Palacio Nacional y todas las instalaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, en busca de micrófonos o cámaras, ahora que se conoce la profundidad del espionaje realizado por Estados Unidos se trabaja en una revisión completa de los sistemas de comunicación.

Se pretende, coincidieron, identificar los programas que podrían haberse infiltrado en los servidores de las oficinas gubernamentales mexicanas y que se conocen a partir de los documentos filtrados a distintos medios de comunicación por el ex analista de la CIA, Edward Snowden.

Por ahora, una de las primeras medidas internas que se adoptaron el mes pasado fue prohibir la distribución de información sensible utilizando redes abiertas, únicamente puede hacerse por sistemas cerrados y sólo si es indispensable. Al menos esa medida se ha dispuesto en la Presidencia, las Fuerzas Armadas y en algunas áreas de la Secretaria de Gobernación.

También se han hecho recomendaciones a funcionarios para no utilizar los celulares en la transmisión de información reservada. Se prevé también revisar los protocolos de seguridad y restringir, en algunas oficinas, el acceso a internet por parte de los empleados públicos, sólo por tiempos específicos y de forma controlada, al menos hasta que se cuente con un sistema que garantice la seguridad de las comunicaciones internas.

“Lo vemos y así lo tratamos como un espionaje políticos y económico, para frenarlo debemos identificar nuestros puntos vulnerables y empeñar nuestras capacidades disponibles para no permitir que continúe esta filtración, porque seguramente no renunciaron (la ASN) al éxito que tuvieron y los servidores no se habían cambiado hasta ahora”, comentó una de las fuentes de primer nivel consultadas por ese diario.

Funcionarios del gobierno federal adelantaron que la revisión tardará varios meses, porque, explicaron, no se cuenta con la tecnología que puede detectar este tipo de ataques fácilmente y se deberá evaluar qué mecanismos más efectivos se instalarán para impedir que se repita o, al menos, poderlos contener.

“El error es de nosotros, las áreas de seguridad permitieron en ese momento la infiltración, no hicieron su trabajo”, reconoció uno de los funcionarios consultados.

Y es que el fin de semana, la revista alemana Der Spiegel dio a conocer que la Casa Blanca autorizó penetrar, de forma sistemática, la red informática completa de la Presidencia de la República e intervenir el correo electrónico de Felipe Calderón y su gabinete, lo que le permitió al gobierno de Estados Unidos evaluar a profundidad la estabilidad del país, su capacidad militar y la forma como observaban los derechos humanos.

En mayo de 2010 se dio luz verde a la ASN para implementar la operación bajo la cual se realizó el espionaje, que se llamó Flatliquid, y que entró “con éxito” a los servidores de la Presidencia donde encontraron “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo, que dieron una visión interna continua al sistema político mexicano y su estabilidad interna”.

Además, el semanario dio a conocer que México formó parte de una lista de países “de vigilancia prioritaria”, elaborada por la Casa Blanca y “aprobada presidencialmente”, en donde se planteaban las prioridades que se debían espiar en México: en primer lugar el tema de drogas; seguido de la conducción del país, la estabilidad económica, las relaciones comerciales internacionales, las capacidades militares y los derechos humanos, y en un nivel menor el contraespionaje.

El espionaje es un agravio para las instituciones, Calderón

El ex presidente mexicano Felipe Calderón expresó que el espionaje realizado por agencias de Estados Unidos a su gobierno representa un agravio a las instituciones del país.

"Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República", indicó Calderón, en su cuenta de Twitter según una nota del periódico Crónica.

Reveló que habló con el canciller José Antonio Meade para solicitar que transmita su "más enérgica protesta" por el espionaje del que fue objeto, tal como consignaron diversos reportes de prensa.

Indicó además que seguirá atento a las gestiones del gobierno de México para "exigir explicaciones" a Estados Unidos y deslindar responsabilidades, y que hasta ese momento no hará más comentarios sobre el caso.

Todos los países espían: EU

La Casa Blanca restó trascendencia a las quejas de Francia por nuevas denuncias de espionaje de organismos de inteligencia estadunidenses, alegando que "todos los países" realizan operaciones de espionaje.

"Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países", explicó a la AFP la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Caitlin Hayden, según otra nota del periódico Milenio.

"Como ha dicho el presidente (Barack Obama) en su discurso en la asamblea general de las Naciones Unidas, comenzamos a revisar el modo en que obtenemos información para poder llegar a un equilibrio entre las legítimas preocupaciones por la seguridad de nuestros conciudadanos y aliados y las preocupaciones todo el mundo comparte a propósito de (la protección de) su intimidad", agregó Hayden.

Según el diario francés Le Monde, la NSA realizó 70.3 millones grabaciones de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. El sitio de internet de Le Monde cita documentos del ex consultor de la agencia Edward Snowden, quien hizo las revelaciones en junio.

En este marco París pidió al embajador estadunidense, convocado al ministerio de Relaciones Exteriores, que le dé garantías de que la intercepción de las comunicaciones "ya no ocurre más". El tema será abordado el martes por el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, durante una reunión prevista en París.

Asimismo, Fabius, afirmó que el tema de la protección de datos privados será evocado por Francia en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea del jueves y viernes en Bruselas, tras las nuevas revelaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El presidente francés, François Hollande, "pedirá a la Unión Europea que se elabore un reglamento sobre la cuestión de los datos personales", declaró Fabius luego del encuentro con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

Comentarios de Facebook: