• Educación

Corrupción mantiene a maestros aviadores, destaca Suma por la Educación

  • Gerardo Rojas González
"Las prácticas de mantener 'aviadores' se presentan por la no aplicación de la ley, por la complacencia de los propios gobiernos
.

Los maestros "aviadores" dentro del sistema educativo forman parte de un problema mayor, que es la corrupción y falta de transparencia, considera el presidente de la red de organizaciones Suma por la Educación, Francisco Landero Gutiérrez.

Sobre los resultados que arrojó el censo de escuelas y maestros que realiza el INEGI y que según el delgado de la SEP en Puebla, José Alarcón Hernández, detectó 40 maestros aviadores en una sola escuela, el especialista en temas educativos dijo que por desgracia son prácticas recurrentes.

"Las prácticas de mantener 'aviadores' se presentan por la no aplicación de la ley, por la complacencia de los propios gobiernos y por no aplicar las normas correspondientes", detalló  Landero Gutiérrez en entrevista.

Antes de su participación en el panel "Perspectiva de la sociedad civil sobre la Reforma Educativa", realizado en Upaep, el especialista recalcó que se tiene que hacer un ejercicio de aplicación de la Ley para que "esos maestros" se pongan a trabajar o se retiren del sistema educativo.

Avala Suma centralización de pagos a docentes

Sobre la implementación del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), con el que  la federación controlará el pago a maestros y ya no lo harán los estados, Landero Gutiérrez avaló dicha medida, pues dijo que las entidades cometían abusos.

"Por supuesto, choca un poco con lo que es el federalismo, pero era necesario hacerlo para reducir las fugas; además de que va a promover una mejor coordinación entre federación y estados", explicó.

Y es que "con el control de los estados en los recursos para el magisterio se cometen muchas faltas, pero si vemos que se reducen todos estos aviadores, comisionados políticos y hay más transferencia en el gasto, claro que entonces podemos volver a pensar en la descentralización", explicó el presidente de Suma por la Educación.

El Fone entrará en vigor en 2015 y suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), a fin de que con él se cubran los salarios del personal que ocupe las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Landero Gutiérrez dijo que no es necesario aumentar recursos a la educación, sino distribuirlos mejor y aplicarlos eficientemente.

El problema es que muchos recursos desaparecen, no son aplicados eficientemente, además de que existe una gran cantidad de programas que no tienen impacto educativo, señaló.

Al finalizar, señaló que México es de los países de la OCDE que invierte más en educación con el 6.7 del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo inversión pública y privada,  sin embargo la ineficiencia del sistema es mucho mayor, por lo que no hay buenos resultados.

Comentarios de Facebook: