• Nación

Encienden alarmas por presencia de huracán Raymond

El ciclón traerá fuertes lluvias en 21 estados, pero los más afectados serán Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
.

El huracán "Raymond" alcanzó esta madrugada la categoría 3 frente a la costa del Pacífico mexicano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El centro del ciclón se localiza muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán. Se prevé se mantenga estacionario en las próximas horas", publicó en un comunicado la dependencia según una nota del diario Reforma.

"Raymond" es el primer huracán categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, del 2013 añadió Conagua.

David Korenfeld, director de Conagua y Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, dijeron que en las próximas 72 horas Raymond tendrá efectos de huracán.

Por sus bandas nubosas, Guerrero y Michoacán serán los principales afectados por las lluvias, pero el oleaje y viento alcanzarán al Estado de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

A través del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua expuso que la zona de alerta considerada por los efectos de "Raymond" va desde Tecpan de Galeana en Guerrero hasta Lázaro Cárdenas en Michoacán.

El meteoro se ubica 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, 215 al sur de Lázaro Cárdenas y a 265 del oeste-suroeste de Acapulco.

Conagua reiteró que las lluvias podrían prolongarse por varios días.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), el fenómeno meteorológico se intensificó con una velocidad de 193 km/h.

El CNH informó que "Raymond" se detuvo frente a la costa del Pacífico mexicano y que podría no tocar tierra ahí.

"La orientación ya no lleva al huracán hacia el interior y si esta tendencia sigue la alarma para México podría ser alterada", reveló el CNH en un comunicado.

Tras conocerse el aumento en la intensidad de "Raymond", el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, informó a través de su cuenta de Twitter de la nueva categoría del meteoro.

"El huracán #Raymond ya es categoría 3. Se evacuan personas de comunidades y colonias en Coyuca de Benítez.", tuiteó el mandatario estatal.

Además, en otro mensaje informó de la habilitación de dos refugios en Acapulco, tres en Zihuatanejo y dos más en Petatlán.

Ejército pone en marcha Plan DNIII

Ante las lluvias ocasionadas por el Huracán Raymond que se intensificó a categoría 3 y que se encuentran cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, elementos del Ejército mexicano aplican el plan DNIII en los municipios de la Costa Grande del estado, Acapulco y Chilpancingo donde se ha trasladado a familias a los albergues.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, el sub secretario de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que en la Unidad Luis Donaldo Colosio, se evacuó a 16 adultos mayores que se ubican en un asilo debido a que se presentó un encharcamiento de 30 centímetros.

Los 16 adultos mayores fueron trasladados de manera preventiva a las instalaciones del Hotel Malibu, ubicado en la zona dorada de Acapulco.

Asimismo informó que en la zona de esa unidad habitacional se han presentado encharcamientos de aproximadamente 30 centímetros.

En la colonia Casitas del Sur fueron evacuados 18 personas a una iglesia que se encuentra habilitada como un refugio temporal, entre ellos once adultos y 7 menores.

En la colonia Viveristas, se evacuó también a una familia de cinco personas pero decidieron irse con familiares.

El sub secretario de Protección Civil, Constantino González dijo que en el caso de la región de la Costa Grade, en el municipio de Coyuca de Benítez elementos del ejército ayudo a la evacuación de 400 personas .

Las personas evacuadas en este municipio son de la colonia 10 de abril, Venustiano Carranza, Cimientos, Carrizal y San Nicolás.

En el caso de Zihuatanejo se habilitaron tres refugios temporales en caso de que la población lo requiera en coordinación con el gobierno municipal.

Expuso que también se recomendó al presidente municipal de la Unión que lleve a cabo la evacuación de manera preventiva a refugios temporales.

En Chilpancingo, en la comunidad de San Vicente también se requirió el apoyo debido a que existen deslaves, hundimientos en el suelo y cuarteaduras.

En sentido, señaló que un grupo de reacción del Ejército, protección civil del estado, la dirección de protección civil del municipio y seguridad pública municipal acudió al lugar para atender el llamado de las personas.

El Plan DNIII y el Plan Marina ya se están aplicando y se está emitiendo la recomendación de evacuaciones principalmente en las zonas bajas y en comunidades como Hacienda de Cabaña y el Arenal, perteneciente al municipio de San Jerónimo en la costa grande del estado.

Advirtió que en Guerrero y Michoacán se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días a consecuencias del huracán Raymond.

Se esperan lluvias en 21 estados del país

El ciclón traerá fuertes lluvias, en total, para 21 estados del país por una combinación de los frentes fríos 7 y 8 y aire húmedo en el Caribe y el Pacífico y bandas nubosas provenientes de Guatemala. Las entidades más afectadas serán Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

David Korenfeld dijo que Raymond podría ingresar a tierra o bien desviarse mar adentro en el Pacífico, pero en cualquiera de los dos escenarios se pronostican lluvias copiosas en las próximas 72 horas.

“Quiero ser muy reiterativo: las próximas 72 horas en el Pacífico mexicano serán de lluvias muy fuertes. Lluvias torrenciales”, enfatizó el titular de Conagua según otra nota del periódico Excélsior.

Sobre el tema, la Presidencia de la República exhortó a la población a continuar atentos a las indicaciones de Protección Civil, autoridades locales y estatales.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el Comité de Emergencias quedó instalado en Acapulco para evaluar minuto a minuto las acciones a seguir, entre ellas las evacuaciones y cierres de tramos carreteros.

A los turistas que van o regresan de Acapulco les pidió tener precaución en su tránsito por la Autopista del Sol, ante deslaves.

También un Comité de Emergencias se instaló en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el mismo fin pues hay grave riesgo por las afectaciones de Raymond en la zona.

“Estamos en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal, para que se distribuyan los elementos de las diferentes regiones en los estados, que permitan atender más cerca cada una de las zonas vulnerables del país”, dijo Puente.

El director de la Conagua, David Korenfeld, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informaron que ya se notificó de esa situación a gobernadores y alcaldes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, por el Pacífico.

En el norte de México se mantiene en alerta a Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Veracruz, añadió el funcionario ante la presencia del frente frío 7.

Korenfeld explicó que se mantiene coordinación con el Centro de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, desde donde se observa el comportamiento de Raymond, que se mantiene en el Pacífico mexicano.

Este fenómeno se asocia a los frentes fríos 7 —que avanza sobre el noreste del país— y al 8 que entra también por esa zona del territorio nacional, e indicó que un canal de baja presión sobre Guatemala afectaría el sur de la República mexicana.

El responsable de la Conagua refirió que en esta temporada se han registrado ocho impactos hidrometeorológicos de ciclones, cuatro por el Pacífico y cuatro por el Golfo, cifra superada en 2010 con nueve fenómenos, esto sin contar las depresiones tropicales registradas en el territorio.

De las 60 presas que monitorea Conagua, 50 tienen capacidad arriba del llenado y que han informado a las delegaciones de Protección Civil y de la misma dependencia estar en coordinación para su desfogue, a fin de poner a salvo a la población.

El encargado de Conagua reiteró el llamado a la población en general y a las autoridades de Protección Civil a mantenerse en alerta y a llevar a cabo los protocolos para mantenerse informados sobre los fenómenos.

Luis Felipe Puente comentó que ya fueron instalados los Comités de Prevención para que los estados y municipios conozcan cuáles son las zonas vulnerables, como es el caso de Michoacán, Guerrero y Colima.

Respecto de las fuertes lluvias que ya están afectando el estado de Guerrero, dijo que se analizará la situación de la zona de La Montaña, para bajar a la gente y ponerla a salvo en más de 700 albergues que han sido instalados.

Comentarios de Facebook: