• Gobierno

Sanción a titulares si hay irregularidades en Salud y Catastro, ofrece Eukid

  • Patricia Méndez
El secretario de la Contraloría aseguró que investiga el parto en el Hospital de Tehuacán y denuncias en el Catastro y Registro Civil
.

Las investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría (SC) por presuntas irregularidades cometidas en las áreas de Salud, Catastro y Registro Civil del gobierno estatal, llegarán a sus últimas consecuencias, así se deba sancionar a los titulares de las dependencias.

Así lo afirmó el titular de la SC, Eukid Castañón Herrera, quien aseguró que no hará distingos para aplicar la ley a quien resulte responsable de las anomalías cometidas en cada una de las áreas mencionadas y que actualmente son investigadas. “El gobernador ha instruido que nadie, absolutamente nadie, esté por encima de la ley”, declaró.

En 60 días emitirán sanciones en la Secretaría de Salud (SSA)

Sobre las sanciones que se fincarán en contra de quienes resulten responsables por la negligencia que provocó que una mujer tuviera un parto en el piso de la recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, Castañón mencionó que en un plazo de 60 días informarán sobre en qué consistirán y a quienes más serán aplicadas dichas penas.

En entrevista recordó que siete funcionarios del nosocomio fueron dados de baja por no seguir los procedimientos adecuados para la atención de un paciente, entre ellos el ahora ex director del hospital José Hassan Chaliní, quien omitió informar a sus superiores el suceso, mismo que ocurrió en septiembre pero que fue dado a conocer hasta hace algunos días a través de un video que circuló en las redes sociales.  

El secretario de la Contraloría explicó que la separación del cargo es sólo el inicio de un proceso que “seguramente terminará en sanciones y responsabilidades para los servidores públicos que no cumplieron con los protocolos que se establecen dentro de la propia Secretaria de Salud”.

“La Secretaría de la Contraloría actuará hasta donde llegue la investigación; es decir, si la responsabilidad queda acotada al nivel de dirección de área, hasta ahí llegaremos, y si sube seguirá subiendo”, afirmó. 

Indagan nepotismo y vicios en trámites en el IRCEP

Respecto a las denuncias que han registrado sobre presuntos actos de nepotismo y vicios en la realización de trámites del Instituto Registral y Catastral (IRCEP), la Contraloría estatal efectuó una auditoría, cuyos resultados serán dados a conocer en los próximos días, una vez que sean analizados por la dependencia.

Castañón Herrera detalló que además de nepotismo la indagatoria busca presuntas anomalías cometidas en servicios como el registro de escrituración de bienes, efectuados por notarios públicos.

Una vez que el IRCEP sea notificado del pliego de observaciones, contará con un plazo de 15 días que la ley marca para solventar las mismas, o de lo contrario se fincarán responsabilidades.

Emprenderán indagatoria por vicios en hospital de Cholula

La SC emprenderá una indagatoria para identificar anomalías en la construcción del Hospital de San Andrés Cholula, después de que se dio a conocer el derrumbe de muros para poder introducir equipo médico que no cupo en los accesos del inmueble.

El funcionario estatal detalló que, en caso de que la constructora encargada de la obra sea la responsable del equívoco diseño del inmueble, tendrá que cubrir los costos de las reparaciones que se realicen. En caso contrario, se deberá identificar a los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura (SI) responsables del error.

Comentarios de Facebook: