• Educación

Propone OCDE elevar calidad de la educación media en Puebla

  • Patricia Méndez
La directora Capacitación de la OCDE, Bárbara Ischinger, recomendó fortalecer las instituciones educativas y el aprendizaje de los alumnos
.

Elevar la calidad de la educación media y media superior, así como la de docentes y directivos, además de concentrar los trabajos de infraestructura, financiamiento y atención a la educación en un único organismo, recomendó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a Puebla para mejorar la calidad en ese rubro.

En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la próxima creación del Consejo de Evaluación de la Calidad Educativa, para lo cual enviará al Congreso local una iniciativa para establecer mecanismos que permitan la continuidad del nuevo organismo, más allá del actual sexenio.

Al presentar el análisis “Mejorar el Sistema Educativo en México. Una perspectiva estatal desde Puebla”, que exploró la estructura burocrática de la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como escuelas de educación preescolar hasta superior, la directora de Educación y Capacitación de la OCDE, Bárbara Ischinger, recomendó al gobierno poblano fortalecer las instituciones educativas y el aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, exhortó a que en el corto y mediano plazo se eleve la calidad de los maestros y directores de escuelas, se mejore la educación media superior y la infraestructura educativa.

Para conseguir dichas metas, dijo que el gobierno poblano debe mejorar los mecanismos de gobernanza a fin de lograr que todos los estudiantes tengan acceso a una educación media superior coherente, suficiente y de calidad, así como elevar la calidad de la educación media superior, en especial la de bachilleratos generales, así como promover el acceso a la educación media superior, particularmente entre los estudiantes con menos recursos económicos.

Durante su intervención en la presentación del documento, el jefe del Ejecutivo en Puebla refirió que éste ayudará a su administración a mejorar las políticas públicas en materia educativa, como la petición que recientemente realizó al gobierno federal para que el estado sea sede del centro nacional de capacitación de docentes.

Además citó la próxima creación de centros estatales de preparación académica para docentes, acciones que, dijo, ponen de manifiesto su interés por mejorar la calidad educativa en la entidad.

Comentarios de Facebook: