• Nación

IVA a alimento de mascotas, golpe a protectores de animales: activista

  • Álvaro Ramírez Velasco
Diputados lo consideran "bien suntuario"; se prevén menos adopciones de perros y gatos en situación de calle o de maltrato
.

El gravamen de 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos para mascotas, que aprobó la Cámara de Diputados federal, por considerarlo “un bien suntuario”, afectará sensiblemente la labor de rescate y vínculo para la adopción de perros y gatos que realizan asociaciones civiles y particulares, alertó Roxana Velueta Alafita, presidenta de la Fundación Tangerine, con sede en la ciudad de Puebla.

 

Luego de que el viernes pasado el pleno de la Cámara baja avaló por mayoría modificaciones a la Ley del IVA para gravar “la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar”, la activista adelantó que el gravamen será un obstáculo en su labor.

“El impacto que van a crear estos señores, al aprobar el IVA en el alimento para mascota será dificultar su adopción, tendremos menos casos exitosos. Mucha gente no cree en la labor de nosotras como protectoras y rescatistas, y nos cuesta mucho trabajo convencerlos de adoptar, ya que al adoptarnos un animalito de compañía nos donan un bulto de alimento, que te puede costar entre 400 y 500 pesos. Si hoy (sin el gravamen) hay personas a quienes no les parece la donación, con el aumento será más difícil”, dijo a e-consulta Roxana Velueta Alafita.

Las reformas al inciso a) de la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que fue ya avalada en San Lázaro a propuesta del Ejecutivo federal, pasó ahora para su análisis al Senado de la República, en donde el plazo constitucional para su aprobación vence el próximo 30 de octubre.

Alrededor de las cinco de la madrugada del pasado viernes y luego de más de 17 horas continuas de sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 292 votos a favor, 177 en contra y dos abstenciones, las reformas a la Ley del IVA, en donde, además de avalar la aplicación de este gravamen al alimento de mascotas y la goma de mascar (chicles), aprobó homologa su aplicación en las zonas fronterizas, del 11 al 16 por ciento.

Artículo suntuario

El dictamen aprobado en la madrugada del viernes pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro considera el alimento para mascotas como “un bien suntuario”, que además no es productivo: “no guarda relación con el tratamiento fiscal que se otorga a los productores de alimento para animales, como parte del fomento a las actividades ganadera, pesquera y silvícola”, describe el dictamen que pasó ahora al Senado, ya convertido en minuta.

Y justifica que, al no tratarse de alimento para seres humanos, es inviable su exención: “el tratamiento de tasa de cero por ciento que prevé la Ley del Impuesto al Valor Agregado en la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, en razón de que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano”.

A la bolsa de los protectores

En este sentido, la presidenta de la Fundación Tangerine, con sede en la ciudad de Puebla, advierte del riesgo económico que el impuesto representa para la labor de protección de animales, pues golpea directamente la bolsa de estos activistas.

“Nosotros entregamos animalitos ciento por ciento sanos: desparasitados, vacunados, esterilizados y, si necesita algún tipo de tratamiento que requiera más gasto, la mayoría del dinero sale de nuestras bolsas. Eso la gente no lo entiende y se les hace mucho donar un bulto de alimento que te puede costar de 400 a 500 pesos, del que nosotros pedimos.

“A esos precios ahora auméntale lo que estos señores (los diputados) aprobaron. Si antes a la gente se le hacía caro y decían que mejor compraban un perrito cachorro porque el que te iba a adoptar es un perrito ya de 1, 2, 4 o 6 años… Se nos van a reducir los casos de adopciones de los animalitos que tenemos y esto nos impedirá ayudar a mas animalitos en situación de calle o de maltrato”, advirtió Velueta Alafita.

Último esfuerzo en el Senado

Sobre el caso, el senador perredista por el Distrito Federal, Mario Delgado, se reunió el viernes pasado con asociaciones defensoras de animales y advirtió que con el gravamen se afecta a casi 60 por ciento de las familias, en promedio, en todo el país, por lo que anunció que buscará alternativas para amortizar el IVA en el alimento de mascotas.

“Según un estudio, una consulta nacional en viviendas realizada por Mitofsky en 2011, en 6 de cada 10 viviendas, en 58 por ciento de las viviendas mexicanas, existe por lo menos una mascota”.

El legislador del PRD aseguró que no existe una correlación directa entre el nivel socioeconómico y la presencia de las mascotas; “es decir, hay mascotas en los hogares sin importar del nivel de ingreso que tengan”, apuntó.

Comentarios de Facebook: