• Gobierno

Representa Darío Carmona a la SEP y Conago ante el Congreso de la Unión

  • Gerardo Rojas González
El ex secretario de Educación con Mario Marín expuso las dificultades operativas para que la federación administre el pago a maestros
.

Darío Carmona García acudió al Congreso de la Unión como representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla y portador de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en materia educativa, para exponer los problemas por la implementación del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), por el que la federación controlará el pago a maestros y ya no lo harán los estados.

El ex titular de la SEP en el sexenio de Mario Marín Torres participó el pasado jueves 17 de octubre en una reunión con los integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos en el Congreso federal, a la que también acudieron los secretarios de Educación Pública de Baja California, Morelos, Campeche, Chiapas y del Distrito Federal.

El Fone, que ese mismo día fue avalado por el pleno, entrará en vigor en 2015 y suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), a fin de que con él se cubran los salarios del personal que ocupe las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para Puebla, la federación programó la entrega de 14 mil 214 millones de pesos en 2013 sólo por concepto de FAEB.

Pondrá en aprietos a los estados: Carmona

Una nota de Sonia del Valle, en el Diario Reforma, da cuenta de que el funcionario expuso que si el Fone contempla sólo el pago de nómina de los maestros, pondrá en aprietos a los gobiernos estatales, y propuso establecer otros fondos para no quedarse cortos en el proceso de reformas.

Carmona, quien fue presentado como portador de los trabajos de la Conago en materia educativa y encargado de presentar la postura de las entidades, pidió a los diputados de la Comisión de Educación revisar la descentralización con datos y cifras reales.

Explicó que la discusión no está en si el Fone centraliza o no el pago de los maestros, sino en definir cuál será el trabajo operativo de las entidades, pues ahí seguirán los problemas educativos.

Reforma publicó que el funcionario argumentó que "los 20 años acumulados de la descentralización (educativa) no son responsabilidad absoluta de las entidades, pues hay un incumplimiento histórico de la Federación".

Desde septiembre del 2011, el ex funcionario marinista fue integrado al Consejo Consultivo de Educación del Estado de Puebla (COEP), órgano encargado de la validación del programa estatal de educación para el actual sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle.

Cabe recordar que Carmona García, al término de la administración de Mario Marín, fungió como asesor del entonces subsecretario de educación básica a nivel federal, Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Durante su exposición ante los diputados, Darío Carmona indicó que existen pendientes financieros con respecto a la obligatoriedad de la educación preescolar y del bachillerato, que no están contemplados en las reformas presidenciales, por lo que las entidades proponen crear un fondo de educación media superior.

Sin embargo, manifestó que los estados aceptan que sea el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el que planteé una política salarial única.

Diputados señalan prioridad para atender el nivel medio superior

El presidente de la comisión de Educación, Jorge Federico de la Vega Membrillo, del PRD, consideró prioritario atender a las escuelas en sus necesidades elementales, su infraestructura y regularizar la situación laboral de los maestros, sobre todo en la educación media superior.

“Queremos participar corresponsablemente con las autoridades respectivas en todo lo que viene por delante, ya que se elaboró una reforma legal, pero viene la reforma al sistema educativo y los legisladores debemos estar presentes, de acuerdo al ámbito de nuestra competencia”, afirmó.

De acuerdo con el área de comunicación social de San Lázaro, De la Vega Membrillo resaltó a los representantes estatales que con la reforma educativa se dio un paso importante, y de acuerdo con el tamaño debe ser el financiamiento y la forma de distribuirlo, por lo que “hacemos nuestros sus planteamientos para construir un espacio de interlocución”.

El diputado informó que los recursos aumentan fundamentalmente en los programas que derivan de la Reforma Educativa, como son las escuelas de tiempo completo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los programas de capacitación y formación de los docentes. “Estamos en los tiempos que tienen que ver con los recursos, pero también vienen actividades y acciones relacionadas con la discusión del modelo educativo”, concluyó.

Comentarios de Facebook: