• Gobierno

Pemex Petroquímica debe informar inversión en comercializadora de hidrocarburos: Ifai

Deberá buscar y dar a conocer el capital social que aportó para crear la sociedad denominada PMI Petroquímica S.A. de C. V.
.

Pemex Petroquímica (PPQ) deberá buscar y dar a conocer el capital social que aportó para crear la sociedad denominada PMI Petroquímica S.A. de C. V. (PMI-PPQ), monto contenido en el acta constitutiva de esa empresa, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En respuesta a un particular que solicitó esa información, el sujeto obligado señaló que era inexistente.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga, en el que manifestó que en la página de internet del sujeto obligado se menciona que éste hizo una inversión de 50 por ciento para la creación de la empresa, la cual quedó constituida el 30 de noviembre de 2000, para apoyar a Pemex en la comercialización de hidrocarburos en el mercado internacional.

Por conducto de la Gerencia de Recursos Financieros de la Subdirección de Administración y Finanzas, PPQ alegó que no existía registro de aportación alguna y que no se preveía ninguna inversión financiera en dicha sociedad, por lo que reiteró la inexistencia de la información requerida. Precisó que PMI-PPQ nunca ha operado y PPQ nunca ha hecho la aportación a que se hace referencia.

En este tenor, el Comité de Información de Pemex Petroquímica declaró la inexistencia de la información.

En el análisis del caso, el comisionado ponente expuso lo siguiente:

- En la página de Internet de Pemex se localizó un listado de las filiales de la paraestatal y sus organismos subsidiarios, en la cual se informa que PPQ cuenta con una filial de nombre PMI-PPQ.

- En la página de Internet del “El Grupo PMI” se confirma que PMI Petroquímica S.A. de C.V., se  estableció en México en el 2000, con participación accionaria de 50 por ciento de PPQ y otro tanto de PMI Comercio Internacional; sin embargo, también se puede visualizar no tiene empleados, situación que refuerza el hecho de que a la fecha no se encuentre en funciones.

- En el documento denominado “Informe especial sobre la aplicación del régimen fiscal de  hidrocarburos, cuenta pública 2007”, emitido por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se advierte que al cierre del ejercicio 2007, Pemex reporto 41 empresas, de las cuales 19 eran nacionales y 22 extranjeras, siendo que de tales empresas, en 34 Pemex tenía una participación directa e indirecta de 50 por ciento y superior, y sólo en 7 eran minoritarias. Entre las empresas en mención, se encuentra PMI-PPQ.

- La Dirección General de PPQ es competente para conocer de lo solicitado, ya que se encarga de representar y designar a los servidores públicos y mandatarios que velarán por los intereses o participación accionaria ante las asambleas de acciones en sociedades mercantiles nacionales o extranjeras consideradas como filiales y, en aquellas sobre las que se tenga una influencia significativa.

- PMI-PPQ es una sociedad anónima de capital variable, la cual es reconocida por la Ley General de Sociedades Mercantiles, en cuya escritura constitutiva se debió establecer, entre otras cosas, el importe del capital social, expresión de lo que cada socio aportó en dinero o en otros bienes; la parte exhibida del capital social; el número, valor nominal y la naturaleza de la acciones en que se divide el capital social.

- Así las cosas, en el acta constitutiva debe obrar el monto del capital social aportado por PPQ para la conformación de PMI-PPQ.

- En suma, el sujeto obligado no acreditó haber realizado todas las diligencias necesarias para localizar la información requerida por el particular.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Gerardo Laveaga, el Pleno del IFAI revocó la inexistencia e instruyó a Pemex Petroquímica a que haga una nueva búsqueda en todas las unidades competentes, en la que no podrá omitir a la Subdirección de Administración y Finanzas y la Dirección General, a efecto de localizar el acta constitutiva de PMI-PPQ y la entregarla al solicitante.

Dependencia o entidad ante la cual se presentó la solicitud: Pemex  Petroquímica

Folio: 1857800014713

Expediente: RDA 4227/13

Comisionado ponente: Gerardo Laveaga Rendón

Comentarios de Facebook: