• Nación

Implican a Aguirre en construcciones ilegales en Acapulco

El gobernador de Guerrero avaló construcciones que se afectaron por los desastres naturales de Ingrid y Manuel.
.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, permitió construcciones en terrenos que no cuentan con uso de suelo adecuado.

El ex mandatario de la entidad,  Zeferino Torreblanca, acusó que el Plan Director Urbano de Acapulco de 1998 fue usado discrecionalmente para otorgar licencias.

"Yo pregunto: ¿quién es el que violenta el Plan Director Urbano? ¿quién está construyendo el CRIT, la Universidad Tecnológica, la terminal de Autobuses? ¿quién ha autorizado estas obras?

"Yo envié una carta en 2007 al presidente de la Suprema Corte para alertarlo sobre un edificio del Tribunal federal en área turística", recordó Torreblanca según una nota del periódico Reforma.

Pese a esa advertencia, se edificó el edificio del Poder Judicial de la Federación en Acapulco que resultó afectado por las recientes inundaciones.

A pesar que el mandatario Aguirre Rivero solicitó ante el presidente Enrique Peña Nieto una investigación contra los responsables de edificar en zonas inundables, en los hechos él también ha promovido esas construcciones.

Es el caso del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Guerrero y del Nuevo Estadio Acapulco ubicados en predios con uso de suelo Turístico Hotelero Residencial.

El gobernador guerrerense donó el terreno para edificar el Teletón y a los empresarios que promueven el Nuevo Estadio Acapulco les dio facilidades para su construcción.

Una anomalía semejante fue cometida con la Universidad Tecnológica Acapulco, localizada en un terreno de uso Turístico con Normatividad Ecológica, la cual incluso fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en agosto pasado.

"Se les solicitó exhibieran la autorización en materia de impacto ambiental expedida por SEMARNAT, pero no pudieron sustentarla", explicó la Profepa al justificar entonces la suspensión de la obra.

El edificio de esta institución educativa se encuentra sobre el Bulevar de Las Naciones frente al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez. Ambas instalaciones quedaron bajo el agua tras las lluvias generadas por la tormenta "Manuel" a mediados de septiembre.

El pasado 18 de enero el mandatario perredista colocó la primera piedra de la Universidad a la cual -dijo- se le invertirían unos 27 millones de pesos para la construcción del primer edificio; sin embargo, meses después fue clausurada.

Los terrenos, unas 20 hectáreas, fueron adquiridos por el gobierno estatal y destinados para esta institución la cual tenían contemplada en inaugurar en octubre.

Fuentes de Educación de Guerrero señalan que el objetivo de la Universidad Tecnológica era dar servicio en 14 aulas a 200 alumnos en licenciaturas de gastronomía, ingeniería de mantenimiento y desarrollo de negocios, con una plantilla de 18 docentes.

Pero el 5 de agosto, inspectores de la dependencia ambiental federal realizaron una inspección en materia de impacto ambiental, a las obras y actividades de construcción del proyecto y al no tener autorizaciones fue clausurada.

"Al momento de la inspección solicitaron al visitado exhibiera la autorización en materia de impacto ambiental expedida por SEMARNAT, acción que no pudieron sustentar.

"Se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal, colocando los sellos en el portón de la entrada de dicha obra, al ignorar las medidas preventivas y de mitigación en dichas actividades", dijo la Profepa a través de un boletín de prensa.

Pese a emitir el comunicado con hoja membretada y con fotos de la clausura la Profepa se desdijo de la actuación al argumentar que su cuenta de correo electrónico había sido hackeada.

En una visita al terreno, el diario Reforma constató que no se lleva a cabo ninguna construcción. Habitantes del lugar confirmaron además que la obra fue efectivamente clausurada y que se inundó por las lluvias de "Manuel" e "Ingrid".

En su página de internet, la Universidad, ubica una "sede provisional" en la zona del Acapulco tradicional.

Reconocen el aumento de delitos en Guerrero

Luego de encabezar una reunión de trabajo con el gobernador de estado, Ángel Aguirre Rivero y el gabinete de seguridad federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que no está conforme ni satisfecho con los resultados en materia de seguridad por el incremento de los delitos de secuestro y extorsión en algunos municipio de Guerrero, por lo que comprometió acciones y estrategias específicas para tener resultados prontos y permanentes ante estos ilícitos.

En la conferencia realizada en las instalaciones de Casa Acapulco, el funcionario federal y el mandatario estatal informaron que la reunión se abordaron diversos temas donde se pactaron acciones para mejorar los niveles de seguridad en los delitos de secuestro y extorsión a través de la integración de un grupo especial para fortalecer más la unidad antisecuestro en Guerrero.

Según otra nota del periódico El Universal, Aguirre Rivero dijo que en la reunión se abordó el tema de las policías comunitarias o grupos de autodefensa y reiteró que la postura del gobierno del estado es la de no permitir el uso de armas exclusivas del Ejército.

"Mucho menos permitiremos que alguien quiera hacerse justicia por sí mismo, por eso se han creado las instituciones y en ese sentido seremos sumamente contundentes", apuntó.

Refirió que si bien es cierto que los índices de delito en Acapulco han tenido una disminución significativa no están satisfechos y por esa razón el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong convinieron la reunión en materia de seguridad donde se reconoció que en Acapulco y Chilpancingo se ha incrementado en los últimos meses el delito de secuestro.

"Nuestro objetivo es poder ir abatiendo los índices delictivos en Chilpancingo y Acapulco como el secuestro; vamos a fortalecer las áreas de inteligencia en este tema", enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.

Asimismo en la reunión se dio espacio a los temas de los desplazados y otros aspectos que tienen relación con el fortalecimiento en las áreas de inteligencia por parte del gobierno del estado.

Por su parte, Osorio Chong dio a conocer que en la reunión se presentaron estadísticas de los delitos como son fallecimientos, el número de secuestros y donde están focalizados y lo que hay que hacer.

En ese sentido informó que se ha manifestado al gobernador Ángel Aguirre todo el apoyo para que se pueda avanzar en materia de seguridad y revisar el caso Guerrero.

"El gabinete de seguridad hemos venido particularmente a revisar el caso guerrero y no vamos a dejar de estar al pendiente y ver que todas las acciones que se han quedado se vayan trabajando".

Osorio Chong, dijo que en Guerrero se tiene que mandar un buen mensaje hacia adentro y fuera del país y no se está conforme ni satisfecho con las cifras en materia de seguridad.

"En Guerrero tenemos que mandar un buen mensaje hacia adentro y fuera del país, y no estamos conformes ni satisfechos con las cifras y por eso es que vamos avanzar a partir de un trabajo permanente".

Informó que durante la reunión se abordó el caso de los presidentes municipales quienes han denunciado ser víctimas de la delincuencia organizada, donde algunos no solamente se sienten amenazados sino sufren una acción de violencia.

Comentarios de Facebook: