• Sociedad

En peligro, asistencia de poblanos al Campeonato Nacional para Sordos

La Asociación de deportes para sordos del estado de Puebla a. c. no obtuvo el apoyo del Inpode ni del Instituto Municipal del Deporte
.

La participación de los niños y jóvenes sordos que participarían en el Campeonato Nacional Deportivo para Sordos representando al estado de Puebla está en peligro de cancelarse, debido a la falta de apoyos del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode) y del Instituto Municipal del Deporte.

Las jóvenes promesas del deporte poblano no recibieron el apoyo para sufragar los gastos de uniformes deportivos y el transporte a la ciudad de Aguascalientes, donde se celebrara el XVIII Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos del 17 al 20 de Octubre de este año.

Debido a ello han tenido que recurrir a la búsqueda de donativos entre patrocinadores y particulares simpatizantes de la causa deportiva de los jóvenes sordos, se indica en un comunicado enviado por ellos mismos.

El grupo de niños y jóvenes lograron clasificarse a la Paralimpiada y al Nacional deportivo de la especialidad desde el mes de abril, durante el XX Campeonato Estatal Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos que se efectuó en la pista de tartán de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

Ahí, el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, destacó el ímpetu de los participantes y les deseo éxito en su afán de calificar al campeonato nacional, pero sus buenos deseos no significaron el apoyo a las solicitudes de uniformes y transporte a estos deportistas, expusieron.

La delegación poblana de deportistas comprende atletas de las disciplinas de atletismo en ambas categorías y baloncesto femenil. Cabe recordar que Puebla se ha destacado en el deporte nacional e inclusive atletas poblanos han sido la base de la selección nacional de voleibol para sordos que nos ha representado en los Panamericanos, Centroamericanos y otros eventos internacionales.

La Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Puebla A.C. informó que obtuvo el apoyo para los niños y jóvenes deportistas de la empresa de transportes turísticos MEXTUR, quienes únicamente cobraran los gastos operativos del transporte a manera de patrocinio y como una forma de ofrecer su apoyo a la participación de los atletas poblanos, lo que abre una posibilidad para asistir al campeonato nacional, pero invitan a las empresas interesadas en patrocinar al equipo en ponerse en comunicación con los directivos de esta asociación.

La asociación tiene un compromiso para colaborar con las partes interesadas en desarrollar una política nacional para proteger a los niños y jóvenes sordos de influencias nocivas o poco saludables, por lo que el deporte ofrece una alternativa al desarrollo de este sector vulnerable de la sociedad. Esto está en línea con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Población Infantil.

Comentarios de Facebook: