• Salud

Denuncian uso de clembuterol en rancho Colorado de Querétaro

  • Jaime Zambrano
Los efectos sobre la salud humana son devastadores, provoca hipertensión, asma y ansiedad
.

El investigador del área de veterinaria en España, Abelardo Martínez Morales, calificó como un crimen que los introductores usen clembuterol para engorar animales que serán sacrificados en los rastros.

Tras participar en el Primer Congreso Miltidisciplinario de Alimentación que se realiza en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el académico resaltó que el fármaco puede causar la muerte en personas con hipertensión o diabetes.

"Es un crimen utilizar clembuterol porque va a provocar deficiencias de conversión de alimentos. Los efectos sobre la salud humana pueden ser devastadores, puede provocar  hipertensión, asma, ansiedad y problemas en el metabolismo del azúcar. En personas diabéticas y sobretodo en personas con hipertensión puede ser mortal. Es un verdadero crimen y está prohibido en todo el mundo", apuntó.

Denunció que en el rancho Colorado de Querétaro, ubicado en el kilómetro 186 de la carretera México-Querétaro, se están engordando a animales con clembuterol.

"Sí va a ganar quien vende animales con clembuterol. Nosotros nos podemos dar cuenta cuando un bistec lo ponemos en el sartén y se reduce a la mitad. Por ejemplo, un bistec de 30 centímetro se reduce a 15", apuntó el investigador.

Resaltó que en los rastros se pueden detectar a los animales con clembuterol cuando después del sacrificio se genera un "charco" alrededor de una res.

"Está ganando el que vende clembuterol, está ganando el que vende la carne pero quien pierde es el consumidor a quien le venden agua y quien pone en riesgo su salud", destacó.

Comentarios de Facebook: