• Nación

PRI, PRD y PVEM empujan nuevos impuestos para 2014

Los legisladores del PAN se mostraron en contra de la reforma hacendaria presidencial y pelearán cambios en 109 artículos reservados
.

Con los votos mayoritarios de los diputados federales del PRI, PRD y PVEM, este jueves la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal, en medio de un acalorado debate respecto a cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS y de Derechos.

Con las modificaciones, se homologa el IVA en las zonas fronterizas del país, se gravan gomas de mascar, alimentos “chatarra” y los procesados para mascotas, un ISR progresivo para quienes tengan altos ingresos, se gravan las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y las de empresas mineras.

Los legisladores del Partido Acción Nacional se mostraron en contra de la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, incluidos los representantes por Puebla, quienes a través de redes sociales publicaron fotografías sobre el sentido de su voto, como Rafael Micalco Méndez, Blanca Jiménez Castillo y Marisa Ortiz Mantilla.

El diputado y dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, indicó que su partido iniciará una pelea artículo por artículo de los que fueron reservados en su discusión, a fin de revertir la propuesta presidencial.

Agrio debate

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la miscelánea fiscal para el 2014, con 317 votos a favor y 164 votos en contra e inició el análisis de 109 reservas, según lo consignó Ana Téllez del portal La Silla Rota.

La aprobación de los dictámenes se llevó a cabo en medio de un acalorado debate que protagonizaron el panista Rubén Camarillo Ortega y el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega.

Los perredistas justificaron su voto a favor porque, afirmaron, se quitaron los elementos que afectaban a la mayoría de los mexicanos, en particular el IVA en colegiaturas, renta y venta de vivienda e hipotecas.

Los panistas insistieron en que es una miscelánea fiscal y no una reforma hacendaria, con lo que se afecta a la clase media y a los sectores productivos del país.

Su vicecoordinador, Jorge Villalobos, reiteró que su partido no será cómplice de los daños a la clase media, ni del atraco a los sectores productivos del país, con una propuesta retrógrada que inhibe el crecimiento económico y la generación de empleos.

Afirmó que el PAN, con el apoyo de los ciudadanos, evitó que se gravaran las colegiaturas y la vivienda.

Tocó el turno al también panista Rubén Camarillo, quien desde la tribuna destacó que el Ejecutivo federal ha perdido la brújula en materia económica y pese a ello impulsó una propuesta fiscal que atenta contra el aparato productivo.

Desde el Verde llega la defensa de la reforma

En respuesta, el coordinador del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar, subió a tribuna; primero criticó a la “izquierda radical” que, dijo, no reconoce el apoyo del gobierno federal a las autoridades del Distrito Federal.

Después, dirigiéndose a los panistas, les dijo que odian a los pobres, ya que, como gobierno, en tres ocasiones buscaron afectar a ese sector de la población.

“Al PAN le importan los ricos de México, al PAN no le importa la clase media, el PAN odia a los pobres de México, y a las pruebas me remito. En tres ocasiones propuso IVA a alimentos y medicinas para atentar en contra de los pobres. Ese es el PAN”, espetó.

Atribuyó el rechazo del PAN a la propuesta hacendaria porque “están peleando entre ustedes, está de por medio la dirigencia nacional”.

“Quieren hacer campaña interna a costa de México. En el patriotismo que enarbolan está el partidismo barato; prefieren utilizar la tribuna para hacer campaña interna, política barata, a favor de los más ricos”, afirmó, y bajó de la tribuna.

En respuesta, Camarillo Ortega destacó la poca… la poca memoria de algunos que compartieron con él la sexagésima Legislatura y precisó que el ex presidente Felipe Calderón propuso un 2 por ciento adicional al IVA para el combate a la pobreza.

Escobar y Vega reconoció la valentía del panista y le recordó que la oposición en ese momento frenó esos intentos y sólo permitió que el IVA aumentara un punto, y le recordó que la pasada administración dejó 60 millones de pobres y por eso el pueblo “los expulsó del gobierno federal” y los mandó al tercer lugar de las preferencias electorales.

Rubén Camarillo, del PAN, retó al coordinador del PVEM: “le apuesto la curul”; si usted miente se va a su casa”, y le propuso revisar el diario de los debates para demostrar el sentido de su voto.

“Tenga los pantalones y váyase a su casa”, insistió en legislador de Acción Nacional.

Finalmente, el pevemista Arturo Escobar dijo al panista que “se va a tener que ir a casa por andar apostando”.

Entre las curules, los panistas gritaban a Escobar: “Pinocho”, “Fuera” “A su casa”. Del PRI y del Verde coreaban “Quieren llorar”.

Y después del debate con el panista Rubén Camarillo, el diputado del Partido Verde Arturo Escobar salió del salón y no emitió su voto.

Posteriormente, los legisladores emprendieron el análisis de los artículos reservados.

¿Qué aprobaron?

* Se elimina la propuesta para gravar las colegiaturas, los créditos hipotecarios y la renta de vivienda.

* Se pagará IVA en espectáculos públicos, a efecto de que sólo estén gravados con impuestos locales.

* Se establece la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas del país.

* Se grava con una tasa del 16 por ciento a los chicles o gomas de mascar, así como alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, así como para la compra de mascotas.

* Se establece una tasa progresiva de ISR que llega al 35 por ciento para quienes tengan ingresos anuales de tres millones de pesos.

* Se grava, con una tasa del 10 por ciento, las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

* Se estableció una tasa del 7.5 por ciento para las ganancias de las empresas mineras.

* Se ajusta a la baja los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700Mhz y 2.5Ghz.

* Se avala el impuesto a productos que generan obesidad a la población, como el de un peso al litro de bebidas endulzadas, entre jugos y refrescos.

* Se contempla un impuesto de 5 por ciento sobre su venta al público a alimentos catalogados como de alta densidad calórica, conocidos comúnmente como "chatarras".

* Se confirma la desaparición para las empresas del régimen de consolidación fiscal pero tendrán un nuevo régimen llamado opcional para grupos de sociedades.

Visitas: 4,055

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: