• Gobierno

Directora de Oportunidades promueve reformas de EPN en Puebla

  • Patricia Méndez
La funcionaria federal aprovechó la entrega de recursos que este jueves realizó en el municipio de Atlixco para hablar de las iniciativas
.

Atlixco, Puebla.- La directora nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, aprovechó la entrega de recursos que este jueves realizó en el municipio de Atlixco, para promover las reformas Energética y Hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que se discuten en el Congreso de la Unión para su eventual aprobación.

Durante su discurso, la funcionaria federal afirmó que de manera valiente y sin importar una merma en su popularidad, Peña Nieto propuso reformas constitucionales que beneficiarán la economía de las familias mexicanas, pues la aprobación de estas derivará en una disminución en el precio de insumos como el gas, la gasolina y en el incremento de empleos. 

Hernández explicó a los más de 800 asistentes del evento, que la reforma Energética no representa la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sino incrementar la competitividad de la paraestatal a fin de que ello beneficie la situación económica de la población.       

“Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad) no se están privatizando. Se dice mucho que nos van a quitar el petróleo y yo digo ¿cuándo me han dado un litro de petróleo? ¿Quién ha recibido una gota de petróleo aquí? El petróleo es de todos los mexicanos pero debe servir para generar más programas sociales como oportunidades”, refirió durante su intervención.

Sin embargo, la funcionaria no explicó que los beneficios de la renta petrolera se otorgan a la población de las entidades del país a través de las participaciones federales que se entregan a los gobiernos estatales y municipales.

Cedieron beneficiarios 75 toneladas de despensas a afectados por lluvias

En su mensaje, Hernández Olmos informó que Puebla fue uno de los estados que más víveres aportó para ayudar a los damnificados por los fenómenos climáticos “Ingrid” y “Manuel”, gracias a la buena voluntad de los beneficiarios del Programa Oportunidades, que en conjunto otorgaron 75 toneladas de despensa.

La funcionaria rechazó que los víveres hayan sido entregados por los beneficiarios bajo la amenaza de los coordinadores de Oportunidades, tal y como lo denunciaron mujeres indígenas de la junta auxiliar de Ahuacatlán, en el municipio de Huauchinango.

Sobre el caso mencionado, Hernández dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia formal, por lo que al no existir esta, descartó que los beneficiarios –que participan en el programa por su condición de escasos recursos- hayan sido presionados para “donar” despensas con valor de 200 pesos para los afectados por lluvias, como lo denunciaron los habitantes de Huauchinango.

Por el contrario, dijo que debe agradecerse y reconocerse la disponibilidad de los beneficiarios en  Puebla para aportar víveres a las personas que sufrieron afectaciones por las intensas precipitaciones pluviales.

De manera general, la directora de Oportunidades dijo que no existe ninguna denuncia sobre malos manejos en la entrega de los recursos que se efectúa en Puebla, por lo que avaló el trabajo que realiza su homóloga en la entidad, Nancy de la Sierra.

Ahondó que a nivel nacional se instrumentará un nuevo esquema denominado “derecho de audiencia” a través del que los beneficiarios podrán consultar el estatus de su expediente con el fin de poder realizar un reclamo en caso de que los apoyos les fueran retirados de manera arbitraria.

Durante el acto, las autoridades entregaron de manera simbólica más de 650 mil pesos a personas de escasos recursos. A nivel estatal el programa abarca a un total de cinco mil familias beneficiadas, y el presupuesto que se destina para los beneficiarios asciende a 500 millones de pesos, aproximadamente.

Al acto también asistió el subsecretario de Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quirós; el delegado de la dependencia en  Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, y delegados estatales cuyas dependencias colaboran con la ejecución del programa Oportunidades.

Comentarios de Facebook: