• Gobierno

Capacita Sagarpa a municipios para atacar problemas alimentarios

El delegado federal aprovechó para enfatizar que en el estado de Puebla no hay permisos para sembrar maíz transgénico
.

Para mejorar las condiciones de vida de los poblanos y solucionar los problemas alimentarios y productivos del estado, la delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacita con talleres a más de 100 grupos en los 14 municipios integrados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Alimentación”, Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en la entidad, señaló que “no hay acción más desagradable y despreciable que aquella en donde un ser humano no tiene nada para comer, no tiene los alimentos del día, por lo que en Puebla no queremos reunirnos para decir que 27 millones de mexicanos no tienen acceso a los alimentos, sino más bien para decir que esos problemas, hoy en día, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Secretario Enrique Martínez y Martínez (de Agricultura) y la Secretaria Rosario Robles (SEDESOL), los está atendiendo de raíz para poder resolverlos en un corto tiempo”.

A través de diferentes talleres de capacitación, como el rescate de la acamaya, selección de semillas, mejoramiento genético, producción de hortalizas, establecimiento de huertos, preparación de alimentos con base en la soya, particularmente leche y sustitutos de cárnicos, entre otros, la dependencia federal busca dar una orientación de cómo encontrar el potencial de los alimentos y con ello generar un ingreso económico, además de nutrir mejor a los niños y las familias.

Rechazo a los transgénicos

En este contexto, el delegado federal aprovechó para enfatizar que en el estado de Puebla no hay permisos para sembrar maíz transgénico. “Nadie lo ha sembrado con autorización de la SAGARPA; no lo tenemos previsto, no lo necesitamos. Estamos en una gran campaña para seleccionar los maíces criollos y se están realizando talleres para que los campesinos puedan hacerse de su propia semilla para sembrar.

“No tenemos ninguna intención, ningún interés, ni siquiera ninguna solicitud, para sembrar transgénicos. No tenemos ningún elemento para decir que hay siembra de transgénicos”, subrayó.

“En Puebla se ha cuidado que no se siembre maíz transgénico ya que es un centro de origen, por lo que debe ser preservado, debido a que cuenta con más de 55 razas de maíces criollos y es parte de nuestro patrimonio”.

Capacitación desde la infancia

Cabe señalar que como parte de la Cruzada Nacional Contra el hambre, la SAGARPA creó un juego de lotería alimentaria, con la finalidad de que los niños puedan aprender y conocer la variedad de plantas alimenticias y medicinales con las que, además de divertirse, pueden capacitarse en la materia y sea parte de su formación futura en materia de alimentación.

Asimismo, como soporte a los talleres, se generó conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) el “Manual de la Cruzada Contra el Hambre”, en el que se definen 22 modelos de producción básica, entre los que destacan los huertos familiares, las incubadoras, las conejeras, los gallineros, la acuacultura familiar, entre otros.

De manera complementaria, se estableció el “Manual de Capacitación de la Cruzada”, que consta de 188 videos y 100 cursos-talleres alimentarios, que vienen a darle soporte a la capacitación. También, se integraron guías de asistencia técnica-alimentaria que se constituyen por 700 fichas, que se comparten con los diferentes sectores con los que se trabaja.

El acto contó con la participación del Delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, quien destacó que en el estado se destinaron 10 mil millones de pesos para la CNCH, que sin embargo han sido insuficientes para combatir la pobreza de 750 mil personas de la entidad.

Visitas: 1,855

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: