• Gobierno

Ante reforma, partidos tendrán que formar liderazgos femeninos

  • María Pineda
Los diputados Gerardo Mejía y Jorge Luis Blancarte señalaron que los institutos políticos deben cambiar el modelo de formación de cuadros
.

Gerardo Mejía Ramírez y Jorge Luis Blancarte Morales, diputados del PRI y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que la reforma electoral que plantea el 50% de las candidaturas para mujeres obligará a los partidos políticos a mejorar sus mecanismos de inclusión y capacitación de cuadros femeninos.

En entrevista, Mejía Ramírez señaló que, con la iniciativa propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, los partidos tendrán que hacer un análisis sobre cómo formar y generar espacios para las mujeres.

El priísta consideró que la reforma que se plantee al artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), deberá orillar a los institutos políticos a generar condiciones en las comunidades indígenas para lograr que los liderazgos femeninos participen.

A decir de Jorge Luis Blancarte Morales, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), el problema es que no existen cuadros femeninos dentro de los partidos políticos para integrar las candidaturas a todos los niveles.

“La iniciativa que se presenta si bien tiende a generar condiciones diversas para integrar la representación de ambos géneros en la participación política, esto debe ir de la mano con que los partidos al interior de cada uno haga un mayor esfuerzo para generar cuadros que le permitan cumplir con las cuotas en ambos géneros, es un tema que pasa de estar en la ley a el trabajo partidista”, precisó el diputado.

Sin embargo, Blancarte Morales expuso que la iniciativa también debe considerar que en aquellos municipios en los que se no se logre cumplir con la cuota de género, se permita el registro de las planillas o candidatos a diputados.

Otra de las aristas que, consideró, se debe dejar en claro es el reparto de las candidaturas a los 26 distritos electorales locales, ya que la iniciativa plantea que la mitad de las postulaciones deben ser para un género, lo cual es un aspecto a estudiar, debido a que no en todas las demarcaciones el papel de la mujer cuenta con el mismo reconocimiento que los liderazgos masculinos.

Contrario a la postura de sus compañeros, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN, descartó que la iniciativa provoque problemas dentro de los partidos, debido a que éstos tendrán que generar de manera paulatina condiciones que impulsen y formen a las mujeres como futuras candidatas.

Visitas: 1,402

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: