• Salud

Octubre, mes contra el cáncer de mama

  • Raquel López García
En los últimos años ha crecido devastadoramente el número de mujeres que desarrollan este mal
.

Es este mes, diferentes instituciones, empresas o servicios, se dedican a crear conciencia entre la población para que las mujeres se realicen la autoexploración de senos y así prevenir el cáncer de mama.

Y es que en los últimos años ha crecido devastadoramente el número de mujeres que desarrollan este mal, cifrando en 8 de cada 10 mujeres que lo padecen en algún momento de su vida, y se ha colocado como la causa principal de muerte entre mujeres de 25 a 55 años de edad.

Algunas de las cosas que originan este mal van desde la genética, el no tener hijos, o el no amamantarlos,  así como la menstruación a muy temprana edad, las cuales no se podrían evitar.

Pero hay cosas en las que se podría reducir este riesgo en gran porcentaje y aquí te las presentamos.

Hacer ejercicio

Al hacer ejercicio se quema la grasa acumulada en el cuerpo, quien es responsable del nivel del estrógeno, hormona que alimenta los tumores de seno.

Evitar Rayos X

Al menos que sea muy necesario exponerse a los rayos X debe hacerlo, sino evítelo pues está demostrado que la radiación de estos, causa mutilaciones en el ADN que conducen al cáncer de mama.

Tener hijos, ayuda

Aunque parezca una amenaza, las estadísticas remarcan que las mujeres que han tenido hijos antes de los 35 años de edad tienen menos probabilidades de contraer cáncer en el seno. Muchas veces es difícil tener una planeación exacta de cuando “es el momento” pero lo que es un hecho, es que no debe dejar pasar esto desapercibido.

Controlar el peso

El sobrepeso y la grasa acumulada en senos, abdomen y cintura, son perjudiciales para esta enfermedad, presentándose con mayor frecuencia en las mujeres que ya han pasado la menopausia.

Uso de Hormonas

Este tipo de suplementos podría ser benéfico para aliviar los síntomas de la menopausia, aunque en exceso el uso del estrógeno más progestina aumenta el riesgo de contraer este cáncer. Lo recomendable es que se usen de un año a dos como máximo.

Limitar el Alcohol y el cigarro

En estos tiempos las mujeres son mayormente degustadoras de este tipo de productos que aumentan el estrógeno e infaliblemente hacer crecer el riesgo.

Amamantar a su bebé

Así mismo el amamantar a su bebé el mayor tiempo posible, parece ser una barrera en cuanto al cáncer de mama. De igual forma lo más recomendable es darle pecho hasta cerca del año.

Por supuesto usted también debe de hacerse una autoexploración mínimo una vez al mes para descartar algún tipo de bulto o anomalía. No deje de asistir al  médico y realícese ante cualquier situación la mamografía.

Comentarios de Facebook: