• Nación

Rechaza Elba Esther Gordillo cargos de evasión fiscal

Se reservó su derecho a declarar y no pidió la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
.

Ante la posible excarcelación de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, la Procuraduría General de la República fincó una nueva acusación contra la maestra, ahora por defraudación fiscal equiparable a 2 millones 199 mil pesos, por lo que un juez federal libró una nueva orden de aprehensión.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, Gordillo, que compareció ante el juez 14 de distrito de procesos penales federales, Rubén Darío Noguera, en la Torre Médica de Tepepan, solo hizo la acotación de que no evadió al fisco en 2008, como argumentó la PGR.

Marco Antonio del Toro, defensor de la ex lideresa sindical, adelantó que no solicitará la duplicidad del término legal para que le definan la situación jurídica de su clienta, por lo que será a más tardar el domingo cuando se defina si le dictan prisión o libertad en esta nueva acusación.

Durante la diligencia de declaración preparatoria, Gordillo sólo rechazó haber cometido el delito de defraudación fiscal equiparable calificada, aseguró ser inocente y se reservó su derecho a rendir su testimonio, dijo del Toro al salir del centro penitenciario según la nota de periódico Reforma.

El abogado de Gordillo informó que la nueva acusación contra la maestra se basa en una querella que presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la PGR, el pasado 25 de abril, por un presunto fraude al fisco de 2 millones 199 mil pesos, presuntamente cometido en el 2008.

Del Toro cuestionó diversos aspectos de la imputación, que estimó "no pinta como un asunto con solidez técnica", sin embargo, estimó que es casi seguro que el próximo domingo se dicte auto de formal prisión a su cliente, porque los requisitos para iniciar un proceso son los mismos para girar la aprehensión.

Es por ello que anticipó que, en caso de decretarse el procesamiento, no recurrirá a la apelación ante un tribunal unitario, porque su propósito es combatir la acusación mediante un juicio de amparo.

En relación al expediente, dijo que una de sus principales inconsistencias es que la PGR considerara como calificado el delito, es decir como un delito grave que puede impedir la libertad provisional de su clienta, en caso de ser sujeta a juicio.

"La acusación viene con calificativa de delito porque viene en la hipótesis de presentar datos falsos a Hacienda, pero aquí no hay datos falsos, no debería de tener la calificativa.

Además, no se llevó a cabo auditoría fiscal a la contribuyente, este un requisito porque lo que hicieron fue declarar sus ingresos como acumulables. Para que la autoridad fiscal pueda presumir un ingreso, las reglas son muy claras. Aquí no se inició una visita, nunca hubo auditoría fiscal y aquí se presumieron ingresos", insistió.

También precisó que la imputación tiene una contradicción, en relación con el primer juicio que le fue iniciado a Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, donde la PGR sostuvo que el origen de los recursos de la maestra era ilegal.

"Encontramos una contradicción, en virtud de que la Procuraduría planteó que los recursos tenían un origen ilícito y ahora plantea que ese mismo tipo de recursos son susceptibles de Impuesto sobre la Renta, es como si a un narcotraficante le imputaran defraudación fiscal por las utilidades que obtiene", expresó.

El pasado 24 de septiembre, el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, abrió el camino para que Elba pueda recuperar su libertad, pues determinó que la PGR integró deficientemente su averiguación y violó el debido proceso.

Sin embargo, la PGR informó ayer que las pesquisas contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han dado “nuevos resultados” y que el agente del Ministerio Público federal obtuvo una tercera orden de aprehensión contra la profesora.

El juez 14 de distrito, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, resolvió el pasado 9 de octubre otorgar la orden de captura.

“En la consignación presentada por el Ministerio Público federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se establece que la acusación contra Elba Esther se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo consignó en su declaración anual del impuesto sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos”, reveló la PGR según la nota del periódico Milenio.

La ex dirigente magisterial también está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos, proceso que se desahoga en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del  Reclusorio Preventivo Oriente.

La nueva orden de aprehensión le fue cumplimentada a Elba Esther en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, lugar donde se encuentra internada.

La ex lideresa del SNTE permanece desde el pasado 1 de marzo de 2013 internada en el Hospital Torre Médica Tepepan y en los próximos días será trasladada a un nosocomio privado.

Comentarios de Facebook: