• Gobierno

Revisará Contraloría de Puebla concesiones del transporte

La indagatoria incluye todos los permisos otorgados tanto en la pasada como en la actual administración estatal
.

La Contraloría del estado iniciará una revisión a los procesos mediante los cuales se otorgaron las diversas concesiones del transporte público, a fin de inspeccionar las condiciones en las que se efectuaron, anunció el titular del área, Eukid Castañón Herrera.

Asimismo, la dependencia solicitó a la Secretaría del Transporte (ST) un informe sobre el estatus actual de las quejas que la ciudadanía ha presentado por anomalías en el servicio que brindan las unidades vehiculares, pues las denuncias se han incrementado, dijo el funcionario.

La indagatoria incluye todos los permisos otorgados tanto en la pasada como en la actual administración estatal, y no sólo el de la Ruta Bicentenario, a la que el gobierno estatal le retirará la concesión después de que una de sus unidades sufriera un accidente que dejó como saldo un fallecimiento y 60 heridos.

Así lo detalló Castañón, al referir que las anomalías en el transporte público no surgieron durante el actual sexenio o en el gobierno del ex gobernador Mario Marín Torres, pues se trata de un problema añejo que ha arrastrado anomalías a lo largo de varios años.

“Vamos a iniciar investigaciones, no solo en el tema del Bicentenario, sino en general en todo el sistema de transporte, para verificar en qué marco ex servidores públicos dieron concesiones a diversas organizaciones o particulares”, dijo.

Respecto a la concesión de la Ruta Bicentenario, a la que el gobierno estatal inició un proceso de revocación del permiso que les fue otorgado durante la administración pasada, el contralor refirió que es prematuro decir si ésta o el resto de las autorizaciones se concedieron de manera irregular.

Recientemente e-consulta informó que únicamente seis personas concentran 149 concesiones del transporte público: Ángel Sierra de la Rosa, Rosa María Hernández Savignon, José Francisco y José María Díaz Carrasco, y los hermanos Delfino y José Reyes Bocardo.

Asimismo, el 90 por ciento de las 13 mil 500 concesiones vigentes fueron otorgadas a particulares y sólo el 10 por ciento son operadas por empresas de reciente creación.

Comentarios de Facebook: