• Gobierno

Antes de irse, edil de Esperanza quiere concesionar el alumbrado público

  • María Pineda
Sin dar a conocer el monto, Francisco Arcos envió la iniciativa para que los diputados le autoricen ceder al sector privado este servicio
.

Sin precisar el monto y la duración del contrato, el ayuntamiento de Esperanza solicitó al Congreso le autorice celebrar un contrato para entregar a un particular el servicio del alumbrado público, así como comprometer participaciones federales para pagar el convenio.

A cuatro meses de concluir su administración, Fidel Arcos Ramírez, alcalde panista de Esperanza, envió la petición al Congreso, que será analizada por la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, presidida por el perredista Eric Cotoñeto Carmona.

Cabe señalar que esta petición es independiente al proceso que aprobaron los diputados locales el mes pasado, a fin de que otros 17 ayuntamientos puedan celebrar contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en materia de alumbrado público.

De acuerdo con la iniciativa de Esperanza, la empresa que se haría cargo del servicio se contrataría a través de una licitación y sería la responsable del “suministro, instalación y arrendamiento con opción a compra de luminarias”.

Pese a que la propuesta de Arcos Ramírez no establece que el contrato se dará por medio de un esquema de PPS, sí compromete el pago a la empresa al afectar un “porcentaje necesario y suficiente de las participaciones”.

La iniciativa del ayuntamiento de Esperanza es semejante a los proyectos  que promovió el gobierno del estado y validó el Congreso para que 17 municipios contraten a particulares —bajo el esquema de PPS— la renovación del alumbrado público, contratos de los cuales se reveló tendrían una duración de 10 años, no así los montos.

El proyecto que impulsa el panista Arcos Ramírez lo autorizó el Cabildo del Ayuntamiento de Esperanza el 5 de septiembre, y se establece que se constituirá un “fideicomiso de garantía”, figura en la cual se aclara que la  “fuente de garantía y pago” al sector privado se dará en los recursos obtenidos de las participaciones federales.

Los otros 17 ayuntamientos que actualmente tienen el aval del Congreso para contratar PPS son:

Acatlán

Acatzingo

Ajalpan

Amozoc

Atlixco

Chalchicomula de Sesma

Huejotzingo

Libres

Los Reyes de Juárez

San Martín Texmelucan

San Salvador el Seco

San Pedro Cholula

Tecamachalco

Tehuacán

Tlachichuca

Tlacotepec de Benito Juárez

Tlahuapan

Comentarios de Facebook: