• Salud

Baja en 46% casos de muertes maternas en Puebla: Salud

  • María Pineda
Roberto Rivera Trewartha, titular de la Secretaría de Salud, informó que de enero a septiembre de este año se registraron 26 casos
.

De enero a septiembre de 2013, los casos de muerte maternas disminuyeron en un 46 por ciento, lo que significa 26 decesos, cinco de ellos ocurridos en la capital, señaló Roberto Rivera Trewartha, titular de la Secretaría de Salud.

Luego de reunirse con los diputados que integran la Comisión de Salud, el funcionario estatal comentó que los casos de muerte materna no se deben a una falta de infraestructura ni por la escasez en la atención médica, sino porque las mujeres embarazadas presentan cuadros de preclamsia y eclamsia, padecimientos se genera por descuidos en el periodo de gestación.

Rivero Trewartha precisó que en el periodo de enero a septiembre de 2012, la Secretaría de Salud registró 45 casos de muerte materna. Indicó que cerca del 70 por ciento de los fallecimientos se dan en la zona central del estado, en municipios como Huejotzingo, la capital, Tepexí de Rodríguez, así como Tehuacán.

En otro tema, el secretario de Salud aseguró que en Puebla no hay reportes de casos de cólera, especialmente en el norte del estado debido a la colindancia con Hidalgo, entidad en la que la dependencia federal de Salud confirmó 44 casos.

Respecto a la intención del gobierno federal de manejar la compra y el abasto de medicamento, Rivero Trewartha evitó hacer un pronunciamiento, ya que primero hay que conocer las reglas de operación con las que se pretende manejar el suministro de fármacos.

Sin embargo, manifestó que si el gobierno federal se compromete a cumplir con el 98 por ciento de abastecimiento de medicamentos que reporta la administración estatal, no habría problema en la centralización de los fármacos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: