• Gobierno

Pide CAIP transparencia a la BUAP, mas no al gobierno

  • Amira George
En la misma sesión, los comisionados de la CAIP tuvieron resolutivos contradictorios en materia de rendición de cuentas
.

Por mayoría de votos, los miembros de la Comisión para el Acceso a la información Pública confirmaron la reserva de las facturas de la compra de los dos helicópteros Agusta que adquirió el gobierno del estado en 2012 y dictaminó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla deberá hacer públicos los gastos en materia de comunicación social de 2009 a 2012.

Lo anterior fue planteado en el pleno, a partir de un expediente relacionado con la petición que hizo un ciudadano para que la Secretaría de Administración y Finanzas le proporcionara copias de las facturas de la compra de los dos helicópteros Agusta por parte de la administración estatal.

Ante la solicitud, la dependencia estatal respondió que la información se encontraba clasificada bajo el argumento de que podría poner en riesgo la vida del gobernador Rafael Moreno Valle, funcionarios públicos e incluso que podría representar un riesgo para la gobernabilidad del estado.

El tema fue presentado por el comisionado Federico González Magaña, quien propuso que fuera confirmada la reserva al señalar que esta se encontraba plenamente argumentada.

Sin embargo, esta postura no fue compartida por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien detalló que la información pedida debería ser pública.

Explicó que aspectos como el modelo y especificaciones de las dos aeronaves fueron hechos públicos por las propias autoridades estatales cuando se compraron los helicópteros.

Además, apuntó que la factura de estas compras no contendría detalles sobre las bitácoras de vuelo u horarios de los servicios que se dieran con estos vehículos, por lo que no podría representar un riesgo para atentar en contra del gobernador.

La ex presidenta de la CAIP agregó que una opción viable sería que se proporcionara una versión pública de las facturas en las que se borraran datos personales o incluso del equipamiento que sí implicara algún peligro, esto con la previa revisión de la propia comisión.

Por último la comisionada votó en contra de la reserva de la información, dada la falta de argumentos reales.

Pese a esto, la clasificación fue aprobada por los otros dos comisionados, por lo que esta información seguirá reservada para los ciudadanos.

CAIP ordena a la BUAP transparentar gastos de publicidad 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla deberá hacer públicos los gastos en materia de comunicación social que haya hecho entre los años 2009 y 2012, dictaminó la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

Durante la sesión del pleno de este miércoles, se plantearon cuatro expedientes en los cuales un ciudadano solicitó a la universidad los gastos de difusión que se hubieran erogado en el periodo antes mencionado, desglosando la información por mes y por medio al que se le hubiera pagado.

Sin embargo, la unidad de acceso a la información de la universidad sólo proporcionó una liga en la que aseguraba se encontraba la información solicitada, pero ésta se mostraba incompleta.

Posteriormente, durante el proceso del recurso de revisión, la universidad proporcionó parte de la información requerida, pero ésta no se encontraba desglosada ni por mes ni por los medios que fueron contratados.

Por este motivo, los miembros de la CAIP aprobaron por unanimidad ordenar a la universidad que se entreguen los datos que fueron solicitados, correspondientes al segundo periodo en el que Enrique Agüera Ibáñez fue rector de la BUAP.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: