• Gobierno

Omitieron instalación eléctrica en Casa del Adolescente de Puebla

  • Patricia Méndez
Aunque la Secretaría de Infraestructura señala que la obra tiene una avance del 100 por ciento, hacen falta elementos no considerados
.

Aunque en su página de Transparencia la Secretaría de Infraestructura (SI) reporta que la edificación de la Casa del Adolescente en San Andrés Cholula tiene un avance del 100 por ciento, la obra aún sigue en construcción pues el proyecto original no contempló elementos adicionales como la instalación eléctrica.

Después de que se cuestionó la demora en el avance de obras correspondientes a 2011, 2012 y 2013, según se establece en el sitio web mencionado, la dependencia estatal objetó que lo reportado en su página electrónica no corresponde al progreso real de los proyectos, pues ésta se actualiza en intervalos de aproximadamente seis meses, según lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Entre este lunes y martes la dependencia realizó una actualización a los archivos sobre avances en obras de su sitio en Internet, sin embargo estos aún arrojan retrasos aproximados al 50 por ciento en 18 proyectos correspondientes a 2013, pues su fecha de entrega oscila entre el presente mes de octubre y diciembre próximo.

Proyectan Casa del Adolescente sin instalación eléctrica

Al actualizar el sitio web en cuestión, la SI cambió el estatus de la construcción de la Casa del Adolescente del municipio de San Andrés Cholula, de estar “en proceso” a ubicarla con un “avance del 100%”, empero, a través de un recorrido e-consulta constató que los trabajos de edificación aún no concluyen.

Personal del “Grupo de Ingenieros de Puebla” S.A. de C.V., que está a cargo de la obra, explicó que cumplió en tiempo y forma la conclusión de los trabajos que estaba programada para el 14 de septiembre pasado, sin embargo la dependencia estatal no integró al proyecto original la instalación eléctrica del inmueble, lo que también derivó en un alza del costo original que estaba tasado en 25 millones 558 mil 719 pesos.

“El 14 de septiembre entregamos lo contratado, pero continuamos adecuaciones aditivas como el proyecto eléctrico –que no estaba contratado-“, ahondaron.

Previeron que será el próximo fin de semana cuando concluyan las obras adicionales –las cuales duraron casi un mes- para que en próximos días el Sistema Estatal DIF lleve a cabo la inauguración del inmueble ubicado sobre la carretera federal a Atlixco.

Registran menos del 50% de avance 18 proyectos de 2013

La nueva información publicada por la SI refiere que 18 proyectos tienen avances iguales o inferiores al 50 por ciento, a pesar de que su fecha de conclusión es entre octubre y diciembre próximo.

Los casos más drásticos se centran en: la edificación del Centro Recreativo de Integración Familiar en Yehualtepec, pues su avance es nulo a pesar de que su entrega debe efectuarse en noviembre próximo; la construcción de un andador paralelo a la carretera federal de Teziutlán en Xiutetelco cuyo término se estimó en octubre pero que apenas lleva el 9.5 por ciento de su ejecución.

Así como la elaboración del estudio y proyecto para la construcción del sistema de agua potable en el barrio de Atzompa de la localidad de Coyolapa, que debe ser entregado en diciembre pero que tienen un avance nulo.

Otra obra en iguales circunstancias es la construcción de acceso posterior vehicular a la planta Volkswagen en el municipio de Cuautlancingo, pues tiene un avance de apenas el 0.04 por ciento y, aunque en la página no se señala su fecha de término, cuando se inició el proyecto, en agosto pasado, las autoridades estatales mencionaron que la obra se concluiría en dos meses.

Otro caso significativo es el de la modernización y ampliación del camino tipo “D” ubicado en el municipio de Tlatlauquitepec que debió entregarse este martes pero que apenas tiene un avance del 36.1 por ciento.

Los proyectos también se refieren a la rehabilitación del complejo “El Calvario” en el municipio de Tehuacán, pues este debe entregarse en los primeros días de diciembre pero sólo tiene un avance del 44 por ciento, así como al Estadio Municipal de esa misma comuna pues su conclusión está programada para ese mes, pero su progreso es únicamente del 38 por ciento.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: