• Gobierno

Ediles electos del PRI se oponen a privatización de alumbrado público

  • María Pineda
Riestra invita a ediles de Tlachichuca, Santa Rita Tlahuapan, Los Reyes Juárez y Huejotzingo a que se acerquen al Congreso a pedir informes
.

Los ediles electos priístas de Tlachichuca, Santa Rita Tlahuapan, Los Reyes Juárez y Huejotzingo “desconocerán” la iniciativa que el Congreso de Puebla aprobó para que dichos municipios contraten deuda bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), para la renovación de alumbrado público.

En rueda de prensa, Uruviel González Vieyra, Joel Díaz Ramírez, Rafal Ramos Bautista y Carlos Alberto Morales  Álvarez, indicaron que carecen de la información de los alcaldes en funciones, situación por la que desconocerán los proyectos que en septiembre aprobó el Congreso del estado a petición del gobernador Rafael Moreno Valle.

En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno de la LVIII Legislatura, Mario Riestra Piña, dijo que al Congreso del estado no se ha acercado ningún presidente electo para solicitar informes sobre ese proyecto de financiamiento, del cual el Poder Legislativo ha sido muy cuidadoso y escrupuloso.

Riestra dijo que si este proceso se lleva a cabo con los alcaldes en funciones y no con los electos es porque aquellos son los representantes formales y legales de sus demarcaciones.

A su vez, Morales Álvarez, alcalde electo de Huejotzingo, señaló que otra de las medidas a las que podrían recurrir es el promover una controversial constitucional para evitar que los municipios que gobernarán a partir del 15 de febrero de 2014 adquieran una deuda que no les permita destinar parte del presupuesto para otras acciones.

Uruviel Gonzáles Vieyra, presidente municipal electo Tlachichuca, comentó que su decisión no es para ir en contra del mandatario estatal, con quien dijeron, buscarán tener una relación de respeto, pero también solicitan que se dé un diálogo para conocer a fondo los proyectos.

Aunque los ediles descartaron que su postura genere que el gobierno no les entregue los recursos federales o que haya represalias, el edil electo de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, reveló que el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en su municipio, —de quien prefirió no dar el nombre— le advirtió que considere la aprobación de las cuentas públicas que presente al Congreso.

Por su parte, Rafael Ramos Bautista, alcalde electo de los Reyes Juárez, comentó que ya buscó a Manuel Herrera Ponce, actual presidente municipal, pero que éste le manifestó que se reunirá con él una vez que inicie el proceso de entrega –recepción.

Apuntó que el contrato de PPS para el alumbrado público podría rondar los 50 millones de pesos, cantidad de la que tuvo conocimiento por lo que se publica en los medios de comunicación, así como los 10 años que durará el compromiso.

Ramos Bautista precisó que su antecesor, quien fue candidato en el 2010 por la coalición Compromiso por Puebla, no ha atendido la mejora del drenaje público y el problema de seguridad, pero gastó 15 millones de pesos en la remodelación de la presidencia.

Las puertas del Congreso están abiertas a los presidentes electos

En entrevista con e-consulta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Riestra Venegas, sostuvo que hasta el momento ningún alcalde electo se ha acercado al Congreso o a él en lo particular para solicitar informes sobre la iniciativa de que particulares presten el servicio de alumbrado público en 17 municipios mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios.

Subrayó que las puertas del Congreso están abiertas y apuntó que el mandato de los presidentes actuales aún no concluye, por lo que son ellos los representantes formales de sus demarcaciones.

Riestra Piña enfatizó que el Poder Legislativo actuó de manera escrupulosa y apegada a derecho en el mecanismo de financiamiento para alumbrado público, pero dijo que si algún alcalde electo tiene dudas las puertas del Congreso del estado para que se le explique lo quiera saber de este proyecto.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: