• Cultura

Ferrocarriles se unen a la Noche de Museos en Puebla

Las puertas del MNFM y de otras 14 instituciones estarán abiertas al público de manera gratuita
.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) continúa los festejos de su 25 Aniversario con la apertura de la magna exposición “100 años de trabajo y tecnología en los ferrocarriles de México”, evento con el cual se suma también al ya tradicional programa Noche de Museos, promovido por la Oficina de Turismo de la Ciudad.

Fabián Valdivia Pérez, Jefe de Promoción Turística de la Dirección de Turismo Municipal, comentó que las puertas del MNFM y de otras 14 instituciones estarán abiertas al público de manera gratuita, coincidente con la inauguración de una de las más importantes exhibiciones del año para el mencionado Museo.

Valdivia Pérez apuntó que serán en total 15 las instituciones que participarán en esta edición de Noche de Museos: Museo Regional Casa del Alfeñique, Museo José Luis Bello y González, Museo Taller Erasto Cortés, Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez”, Museo José Luis Bello y Zetina, Museo Universitario “Casa de los Muñecos”, Museo y Biblioteca “Gral. Ignacio Zaragoza”, Museo Viviente, Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, San Pedro Museo del Arte, Museo Amparo, Museo del Tecnológico de Monterrey, Casa del Mendrugo, Galería del Palacio-IMACP y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Respecto a la exposición que se estará montando, la cual permanecerá hasta mayo de 2014, el funcionario agregó que “el guión museológico de esta exposición se trabajó en colaboración con el doctor Guillermo Guajardo, quien es investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de su libro titulado Trabajo y Tecnología en los ferrocarriles de México: una visión histórica, 1850-1950, mismo que editó el consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Por su parte, José Antonio Ruiz Jarquín, Jefe del Departamento de Museología del MNFM, aseguró que en “100 años de trabajo y tecnología en los ferrocarriles de México” el Museo mostrará la importancia que tuvieron los trenes en la movilidad de bienes y personas, durante el período de 1850 a 1950, destacando el papel indiscutible que jugó la fuerza de trabajo y la aplicación tecnológica en la operación y mantenimiento del sistema ferroviario.

En este sentido, la exposición pone un énfasis especial en el aprendizaje obrero, en la formación técnica y tecnológica, así como en la capacitación para la dirección de empresas.

De igual modo, la exposición “100 años de trabajo y tecnología en los ferrocarriles de México” se vinculará al programa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Puebla (CONCYTEP), el cual se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre.

Este evento tiene como propósito despertar el interés entre niños y jóvenes por las disciplinas científicas y tecnológicas, al tiempo de propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigares, empresarios y tecnólogos.

El MNFM ofrecerá visitas guiadas por la nueva exposición y montará un stand con piezas de colección que ilustren el trabajo y tecnología de los ferrocarriles en México en el centro de convenciones William O’ Jenkins. Asimismo ofrecerá talleres y recibirá en su sede a los Camiones de la Ciencia, donde los visitantes podrán realizar diversas actividades gratuitas.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: