• Gobierno

Entrega Federación primeros 58 mdp a Puebla para reparar carreteras

  • Patricia Méndez
Estos recursos representan la tercera cifra más alta para este tipo de obras, después de los otorgados a estados de Guerrero y Nuevo León
.

Un total de 57.8 millones de pesos ministró de manera inmediata la federación a Puebla para limpiar y reparar de manera provisional caminos que fueron dañados por las recientes lluvias que el fenómeno climático “Ingrid” provocó en la entidad.

Los recursos entregados a la entidad poblana representan la tercera cifra más alta sólo en materia carretera, después de los otorgados a los estados de Guerrero y Nuevo León, quienes recibieron 700 y 80 millones de pesos, respectivamente para ese fin.

Lo anterior fue informado por el gobierno federal en su sitio en Internet “Reconstrucción MX” que busca transparentar los apoyos otorgados a las comunidades que resultaron afectadas por el paso de las tormentas “Ingrid” y Manuel”.

Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto informó que también otorgó recursos para atender la contingencia en materia educativa e hidráulica, para la reconstrucción provisional de planteles y líneas de conducción de agua, a Puebla únicamente se entregaron recursos para atender los problemas que surgieron en materia carretera.

El monto por 57.8 millones de pesos que fue entregado a la entidad, es independiente a los recursos que recibirá a través del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) que la administración federal autorizó para 31 municipios, cuyo monto se conocerá en las próximas semanas, una vez que el Comité Técnico de a conocer la cifra final de daños por lluvias. 

Aunado a lo anterior, es necesario recordar que el Congreso local autorizó al gobierno del estado contratar una línea de financiamiento de hasta 300 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras) a fin de iniciar la reparación de caminos, puentes, viviendas, planteles educativos y demás infraestructura que fue afectada por las precipitaciones pluviales.

Continúan incomunicadas más de 3 mil personas en Xicotepec

Hasta la tarde de este martes, un total de tres mil personas de las comunidades de “El Porvenir” y “Santa Rita” se encontraban incomunicadas por el colapso del puente que comunica a ambas.

El director de Protección Civil del municipio, Onésimo Cesni Maldonado, detalló que para lograr pasar de un extremo a otro colocaron de manera provisional un vado hecho a base de escombro, no obstante, este representa riesgo para la ciudadanía.

Refirió que gestionó apoyos ante el gobierno del estado y la respuesta fue positiva para reparar en próximos días dicha estructura.

En tanto, las precipitaciones pluviales que se registraron el fin de semana pasado afectaron, nuevamente -pues también resultaron dañadas por la tormenta “Ingrid”-, a un total de 80 viviendas, pues en el interior de las mismas se acumuló agua que posteriormente se convirtió en lodo.

Para atender a las personas, el municipio brindó despensas, además de que colaboró en la limpieza de las mismas, agregó el funcionario municipal.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: