• Gobierno

Nuevas oficinas del Congreso, más costosas que el edificio central

  • María Pineda
De los tres inmuebles, es el Mesón del Cristo es el que tiene el valor más alto al llegar a 14 millones 984 mil 885 pesos
.

Los tres inmuebles en posesión del Congreso del Estado suman un valor catastral de 36 millones 895 mil 343 pesos, siendo el Mesón del Cristo el que tiene un precio más alto al tener una cotización de 14 millones 984 mil 885 pesos.

En la lista de los inmuebles que pertenecen al poder legislativo, documento publicado en la página de transparencia, refiere que el Congreso cuenta con tres edificios, el primero de ellos ubicado en la 5 poniente 128, propiedad en la que se encuentra el Salón de Plenos, que tiene un valor catastral de 14 millones 246 mil 472 pesos.

El segundo inmueble está en la 3 poniente 141, con un costo de 7 millones 663 mil 986 pesos. Ambas propiedades suman 21 millones 910 mil 458 pesos.

El reporte muestra que el Ayuntamiento de Puebla realizó un avalúo al Mesón del Cristo, fijando un valor de 14 millones 984 mil 855 pesos. Por la remodelación de este inmueble, los legisladores erogaron 10 millones 800 mil pesos, 4 millones 184 mil 855 pesos menos del valor catastral del inmueble.

Sin embargo, a dos meses y medio de que el gobernador, Rafael Moreno Valle inauguró la sede alterna del Congreso, 14 legisladores mantenían vacías y sin uso las oficinas que se entregaron para que concluyeran su periodo como representantes populares.

En agosto de 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle formalizó la donación del Mesón del Cristo al Congreso del Estado. La entrega se dio bajo para “dignificar” el espacio del poder legislativo, y que de esta manera los diputados contaran con un lugar más para realizar sus actividades y reuniones.

De los  10 millones 800 mil pesos que costó remodelar y acondicionar el Mesón del Cristo, el Congreso sólo aportó 800 mil pesos, recursos destinados para la señalética, extintores y artículos decorativos.

Las empresas Consorcio Constructor Magestic y Mar de México Comercializadora, se encargaron de la rehabilitación y compra de muebles. En febrero de este año, e-consulta reveló que  ambas firmas no se encontraban dentro del padrón de empresas contratadas por el Congreso.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: