• Salud

Cobra el tabaquismo 66 mil muertes al año en México

El costo en salud por males relacionados con esta adicción alcanza los 43 mil millones de pesos en toda la república
.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI), secretario de la Comisión de Salud, destacó que el tabaquismo en México significa actualmente pérdidas de productividad laboral, mortalidad prematura y elevados costos para el sector salud, superiores a los 43 mil 200 millones de pesos, e impactos negativos en la economía familiar.

Indicó que en 2011 se registraron 66 mil 324 muertes asociadas con el tabaco, de las que 26 mil 293 fueron por infarto agudo al miocardio, 18 mil 259 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 16 mil 88 por enfermedades cerebro-vasculares y 5 mil 680 por cáncer de pulmón.

En entrevista, el legislador destacó que en la actualidad sólo 8 entidades del país cuentan con una legislación “libre de tabaco”: Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León y Baja California.

Agregó que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en México existen 17.3 millones de fumadores entre los 12 y 65 años de edad, que representan el 21.7 por ciento de la población.

“Las cifras señalan que de cada 10 fumadores, siete son hombres y tres mujeres. Sin embargo, el fenómeno del tabaquismo ha impactado de manera importante a la población femenina, ya que en 10 años se duplicó el número de mujeres jóvenes, al pasar de 3.8 por ciento en 2002 a 8.1 por ciento en 2011”, explicó el diputado.

Añadió que cifras de 2011 revelan que el 33.3 por ciento de los adolescentes no fumadores entre 13 y 15 años está expuesto al humo de tabaco en casa y 44.6 por ciento fuera del hogar. El 17.8 por ciento de los mayores de 15 años viven en hogares que permiten fumar.

Expuso que el 19.7 por ciento de los adultos que trabajan en interiores o exteriores con un área cerrada, reportan estar expuestos al humo de tabaco ambiental en su fuente laboral. El 76.9 por ciento de los jóvenes reconoce que el humo de tabaco de los fumadores les hace daño, y el 87.8 por ciento apoya la prohibición de fumar en lugares públicos.

Ante esta situación, Fernández Clamont dijo que promoverá una reforma a Ley General para el Control del Tabaco en materia de Espacios Libres de Humo, a fin de reducir los índices de enfermedades asociadas al tabaquismo, un problema grave de salud pública que provoca más de 66 mil defunciones al año.

Indicó que la iniciativa que presentará en días próximos, tiene como objetivo contar con una legislación nacional que establezca espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, porque representan la medida más efectiva para proteger la salud de los no fumadores.

A nivel internacional, refirió, de acuerdo con el informe sobre el Control del Tabaco para la Región de las Américas 2011, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México fue uno de los países con menor regulación en materia de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

Mencionó que los países que ya cuentan con una regulación nacional de espacios libres de humo son Colombia, Panamá, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile.

Comentarios de Facebook: