• Gobierno

Congresos deben crear candados para designar a comisionados: IFAI

  • María Pineda
Gerardo Laveaga, presidente del IFA, aceptó que por “cuotas” partidistas se nombra a los comisionados de los organismos autónomos
.

La designación de los comisionados de los organismos estatales de Acceso a la Información Pública debería ser analizada por las legislaturas locales, señaló Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El integrante del IFAI aceptó que los nombramientos de los comisionados es una cuota entre los partidos políticos, por lo que señaló que el tema debe revisarse en los Congresos locales para generar candados y evitar que las personas que lleguen a los organismos autónomos utilicen la posición para favorecer a un sector.

“Habrá que revisar legislación por legislación en cada estado y determinar si es la mejor forma de elegir comisionados. Por supuesto que es posible que se generen cuotas”.

Sobre las prácticas que se dan en los estados, como la “reserva de la información”, Laveaga lamentó que la “burocracia” se ha extendido y convertido en una “obstáculo para rendir cuentas, por lo que, expuso, este tipo de acciones deben ser 'criticadas' y 'combatidas'”.

"El reto más importante que tenemos en materia de transparencia es hacer entender a la autoridad que la primera que sale ganando con la transparencia es la propia autoridad, porque la autoridad se vuelve más creíble, más legitima y más confiable", indicó el comisionado respecto a la opacidad que se dan en los gobiernos estatales.

El comisionado presidente del IFAI afirmó que las autoridades de cualquier nivel están obligadas a informar y hacer público el uso de los recursos, pero indicó que los funcionarios públicos recurren a la burocracia para bloquear las solicitudes que promueven los ciudadanos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: